Las Universidades canarias recibirán 30,2 millones de euros de financiación en 2009

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:25

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) recibirán un total de 30,2 millones de euros en 2009 como resultado del nuevo modelo de financiación por objetivos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, según puso hoy de manifiesto su director general, Juan José Martínez, durante una rueda de prensa.

De esta manera, la ULPGC dispondrá de 13,9 millones de euros en 2009, mientras que la ULL tendrá 16,3 millones de euros. Así, estas cifras verán incrementadas un 4 por ciento en 2010, por lo que las dos Instituciones obtendrán 31,6 millones --14,5 la ULPGC y 17 millones la ULL--.

Martínez hizo especial hincapié en que tan importante como el dinero es el modelo de financiación que se ha acordado con las dos universidades. "Es un modelo de financiación que tiene muchas particularidades. Es un sistema que está perfectamente objetivizado", dijo.

"No hay ninguna diferencia --continuó-- hoy por hoy entre las dos universidades canarias que no venga avalada por una diferencia en el número de estudiantes o en la ponderación que supone por el tipo de titulación. No es lo mismo la financiación prevista para una plaza de medicina que para una plaza de alguna titulación vinculada con humanidades".

Además, destacó que el Modelo de Financiación por Objetivos vendrá determinado en función de los logros alcanzados por las universidades en las actividades de Docencia, Investigación y Transferencia de resultados, así como en la Gestión de recursos.

También explicó que el objetivo de este modelo es mejorar la inserción laboral de los titulados, reducir las tasa de abandono y la duración real de las carreras, así como favorecer la generación de nuevos doctores y la integración de investigadores que procedan de convocatorias competitivas en los grupos de investigación.

Así, se busca favorecer la movilidad de los estudiantes, del Personal Docente Investigador (PDI), y el Personal de Administraciones y Servicios (PAS); incrementar las actuaciones relacionadas con Programas de Cooperación al Desarrollo, e incrementar la capacidad de captación de recursos del exterior a través de la transferencia de innovación y conocimientos hacia la sociedad.

Por su parte, las universidades canarias tienen asignados como principales objetivos la mejora de la inserción laboral de los titulados, el incremento del porcentaje de los estudiantes insertados laboralmente antes de un año sobre el total y el incremento del porcentaje de estudiantes que realizan prácticas de empresa sobre matriculados por titulación.

REDUCIR UN 50% EL ABANDONO DE LAS TITULACIONES

También contarán como objetivo prioritarios con un peso del 50 por ciento en la reducción de las tasas de abandono y la duración media real de las titulaciones, así como favorecer la generación de nuevos doctores e incorporará investigadores que procedan de convocatorias competitivas.

El centro universitario favorecerá la movilidad de estudiantes, PDI y PAS con un nivel de objetivos a conseguir del 5 por ciento; así como incrementará la financiación captada apara programas de cooperación y los recursos destinados por la Universidad para favorecer programas de desarrollo con un nivel de objetivos a conseguir del 10 por ciento para cada uno de ellos.

El apartado de incremento de transferencias de innovación y conocimientos hacia la sociedad tendrá un importante peso específico en la consecución de los objetivos de hasta un 30 por ciento y, trabajará para el incremento del número de asignaturas en el campus virtual; el número de servicios en obtener certificaciones de calidad del total de los servicios, así como el aumento de los procesos administrativos realizados por vía telemática, entre otros.