La venta de coches en Canarias cae un 21,6% en agosto, según Faconauto

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 19:57

La Patronal de los Concesionarios recuerda que el mercado está muy lejos de las ventas de un año "normal" como fue 2007

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La venta de coches en Canarias ha registrado una caída del 21,6 por ciento el pasado mes de agosto, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Así, en agosto se matricularon en las islas un total de 2.170 unidades, frente a las 2.768 de hace un año.

En concreto, la venta de vehículos en la provincia de Las Palmas cae un 29 por ciento en agosto, en tanto que se matricularon en la provincia un total de 1.157 unidades, frente a las 1.632 de hace un año. Por su parte, la venta de coches en Santa Cruz de Tenerife ha descendido un 10,8 por ciento el pasado mes de agosto, cuando se matricularon en la provincia 1.013 unidades, frente a las 1.136 de hace un año, según informó la organización en un comunicado.

Por otro lado, Faconauto ha advertido hoy que si no se dota de más presupuesto al Plan 2000E, puesto en marcha por el Gobierno el pasado mes de mayo, se dejarían de vender unos 30.000 coches en España entre octubre y final de año.

La Patronal de los Concesionarios calcula que la dotación inicial de 100 millones para el citado Plan se agotará a lo largo del mes que viene. De esta manera, la cifra total de vehículos vendidos este año se quedaría en los 860.000 y no en los 890.000 previstos.

El Plan 2000E ha permitido que la demanda añadida en agosto fuera de unas 11.000 unidades, lo que ha propiciado un crecimiento del mercado de un 0,7 por ciento. Así, el mes pasado se vendieron en nuestro país 58.928 vehículos, frente a los 58.520 de hace un año. Pese a este buen comportamiento, Faconauto recuerda que el mercado está todavía muy lejos de los resultados obtenidos en agosto de 2007, un año considerado "normal" y en el que se matricularon 99.654 unidades.

"El Plan 2000E ha cambiado la tendencia negativa arrastrada desde el año pasado, pero si queremos que este sector prospere tenemos que hacer lo posible para volver a unas ventas similares a las que vimos en 2007, un año que debería ser nuestro punto de referencia", declaró el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Romero-Haupold comentó que es clave que el Gobierno siga apostando por una medida que ha dado buenos resultados "si no se quiere volver a la incertidumbre y, sobre todo, si se quieren seguir vendiendo coches en nuestro país".

En este sentido, Faconauto considera que este sector tiene que ser capaz de crecer sin incentivos oficiales, pero que ahora no es el momento de retirar dichos incentivos, al menos hasta mediados del año que viene, que es cuando previsiblemente se recuperará la demanda por la propia dinámica del mercado.

AGILIZAR LOS PAGOS

Por otro lado, Faconauto instó a las comunidades autónomas que todavía no han empezado a liquidar los expedientes de las ventas hechas dentro del 2000E a que agilicen este proceso con la Fundación Instituto Tecnológico para la seguridad del Automóvil (FITSA), que es la encargada de tramitar los pagos, ya que hay muchos concesionarios que siguen adelantando el dinero de las ayudas.

Asimismo, la Patronal de los Concesionarios recordó el perjuicio que esto puede suponer, ya que, sino se conoce con exactitud la cantidad de expedientes que han sido liquidados, se puede dar la situación de que se acabe el presupuesto sin que las Administraciones hayan devuelto a los concesionarios el dinero de muchos otros expedientes.