Los Verdes proponen una moratoria en la instalación de antenas de telefonía móvil

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 18:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la contaminación electromagnética, hoy 24 de junio, Los Verdes han pedido en el Parlamento español una moratoria en la instalación de antenas de telefonía y una mayor regulación de las mismas, previa modificación de las leyes de Telecomunicación y de Contaminación Atmosférica.

Según Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde Canario, "en la última década se ha dado en todos los municipios de Canarias una proliferación caótica y desmesurada de antenas de telefonía móvil que ha generado una enorme preocupación ciudadana por los problema de contaminación electromagnética".

Así, el portavoz afirma que "la legislación estatal vigente, que tiene su origen en el anterior gobierno del Partido Popular, lejos de resolver el problema, dio carta blanca a las grandes operadoras. Sin embargo el actual gobierno del PSOE ha continuado con la misma política del Partido Popular (PP)"

"La nueva regulación estatal que proponemos está basada en la reducción de la potencia de las antenas, y en una moratoria de esta tecnología, hasta que se determine su posible impacto en la salud, lo que implica la realización de estudios epidemiológicos que evalúen seriamente los riesgos", afirma Rafael Rodríguez.

Junto a estas medidas, Los Verdes exige que las empresas de telefonía tengan un contrato de seguro que regule su posible responsabilidad en la instalación de la antenas y que en los contratos entre las empresas y comunidades de propietarios se incluyan cláusulas de las operadoras que las hagan responsables de la ausencia absoluta de daños sobre la salud por esta tecnología.

Denuncia los Verdes un "posible fraude fiscal" que está generando la instalación de estas antenas, por ello ha solicitado una investigación a la Agencia Tributaria, "Si estimamos que el beneficio medio de la comunidades de vecinos que han permitido la instalación es de unos 18.000 euros anuales, estamos hablando de tres millones de euros al año en concepto de IVA e IRPF", indicó Rafael Rodríguez. Ingresos que corresponde hacer tanto a las compañías como a las comunidades de vecinos.