Las vías exteriores de Santa Cruz y Los Llanos estarán concluidas antes del fin de la presente legislatura

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 21:06


Santa Cruz de La Palma, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la vía exterior o vía de circunvalación de Santa Cruz de La Palma, así como la de Los Llanos de Aridane, finalizarán antes que concluya la presente legislatura. Así lo anunció el consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, que fijó para mediados de marzo de 2007 la puesta en servicio de la vía capitalina.

Respecto a la vía de circunvalación llanense, el responsable autonómico reconoció la existencia de algún pequeño problema que no permite garantizar una fecha exacta, "pero estoy completamente seguro que será antes del próximo mes de mayo".

La conclusión de los trabajos en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane posibilitará que la Isla, en palabras de Castro, "cuente con dos grandes obras para las dos principales ciudades de la Isla, que supondrán una mejora importantísima en lo que a la estructura de tráfico se refiere".

El avance será notable "en el aspecto cualitativo del desarrollo de la vida, la economía y los servicios, sin olvidar las posibilidades de crecimiento de ambas ciudades".

En el caso de la capital insular, solo falta para culminar los trabajos colocar la capa de rodadura, proceso que lleva unos quince días, y terminar la glorieta correspondiente al enlace de Bajamar. Este se podía haber comenzado ya, pero se esperó a que pasaran las fechas de Navidad. La próxima semana se empezará a trabajar intensamente en este punto.

Castro informó que esta última fase traerá consigo desvíos de tráfico, que se pretende sean los mínimos posibles, para finalizar en unos cuarenta o cincuenta días.

Por lo que respecta a Los Llanos de Aridane, el consejero de Infraestructuras señaló que existen unas modificaciones planteadas por el ayuntamiento del municipio con la obra ya en marcha. "Estas modificaciones son lógicas, puesto que Los Llanos de Aridane está haciendo ahora su planeamiento y pasa por ahí la red de saneamiento. Algún día habría que levantar la carretera para colocar esta red, por lo que hemos preferido esperar a tener el proyecto de la red de saneamiento, al menos para poner los colectores principales", apuntó.

Otra propuesta procedente del consistorio que preside Juan Ramón Hernández fue la relativa a hacer a distinto nivel el enlace de Puerto de Naos con la circunvalación, tarea que ha requerido unos trámites administrativos que Castro calificó de "complicados". Ello se debe a que han sido necesarias unas nuevas expropiaciones y aumentar la superficie a ocupar, "algo que se está ultimando para, también en unos cuarenta o cincuenta días, hacer las obras".

El consejero concluyó garantizando que ambos trabajos estarán culminados en la presente legislatura, "lo que sin duda será fundamental para el desarrollo de la capital insular y de una ciudad, Los Llanos de Aridane, que tiene la mayor cantidad de población de La Palma".