WWF/Adena propone crear cinco Áreas Marinas Protegidas en Canarias

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 17:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

WWF/Adena ha presentado hoy en Santa Cruz de Tenerife una iniciativa pionera para crear cinco Áreas Marinas Protegidas (AMP) en Canarias, con el objetivo de conservar los paisajes marinos de mayor riqueza. Los espacios canarios son Tenerife-La Gomera-Parque de las Ballenas, Gran Canaria, Estrecho de la Bocaina, Fuerteventura Sur-Banco del Banquete y el Banco de La Concepción, al noreste de Lanzarote. La organización pretende así preservar estos tesoros submarinos de amenazas como la sobre pesca, el urbanismo desaforado y la contaminación.

Las cinco áreas canarias representan la cuarta parte de la propuesta global que WWF/Adena ha realizado para conservar los lugares marinos de mayor biodiversidad en España. Los espacios canarios han sido seleccionados por su singularidad y excepcional riqueza natural. A pesar de ello, tan sólo uno de los 145 espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos se encuentra en el medio marino.

El doctor Alberto Brito, catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna, declaró que "Canarias tiene una naturaleza marina excepcional, que bien merece un esfuerzo para garantizar su conservación. Los conocimientos existen y la necesidad es manifiesta, se trata sólo de una decisión política"

Ricardo Haroun, director del grupo de Biodiversidad y Conservación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, incidió durante su presentación en "la especial relevancia que tiene para la conservación del medio marino la inclusión de espacios en mar abierto, así como la concienciación de todos los sectores implicados para que esta necesaria propuesta se haga realidad"

Los criterios para la selección de estas áreas marinas han sido variados, destacando su naturalidad, su importancia biogeográfica, ecológica, económica y social, así como el grado de amenaza. Saladares, praderas submarinas de Cymodocea nodosa, lagunas litorales, bancos de corales profundos, cañones y montañas submarinas, son algunos de los hábitas incluidos en la propuesta de WWF/Adena, ejemplos de la enorme variedad de los fondos marinos canarios, ricos en especies únicas pero muy vulnerables a los impactos de las actividades humanas.

"El establecimiento de la red canaria de AMP contribuirá a preservar una parte muy importante del patrimonio litoral y marino del archipiélago canario y para ello es imprescindible luchar contra las amenazas y buscar la máxima cooperación entre ayuntamientos, la administración canaria y estatal y todos los sectores implicados", declaró Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena.

Contenido patrocinado