11-M.- 200 personas se concentran en Logroño para conmemorar el Día Europeo en recuerdo y memoria víctimas terrorismo

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 14:23

LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas doscientas personas se concentraron hoy en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, para conmemorar el Día Europeo en recuerdo y memoria de la Víctimas del Terrorismo.

Resultó significativa la ausencia de representantes de las instituciones y de partidos políticos, si bien la organización explicó que desde Presidencia del Gobierno "excusaron su presencia al encontrarse en Madrid, en la inauguración del monumento al 11-M".

El acto fue presentado por Matilde Atares Ayuso, quien perdió a su padre en atentado terrorista en Pamplona en 1985. Al inicio del mismo se guardaron cinco minutos de silencio, en recuerdo de las víctimas del terrorismo, que concluyeron con aplausos de los asistentes.

A continuación Eva Larrañaga, leyó el manifiesto europeo, consensuado con diferentes asociaciones españolas y del extranjero, entre ellas la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Italia, y el Grupo de Apoyo Mutuo y de Asistencia de Omagh. Después otra víctima del terrorismo, Marisol Chavarri leyó el manifiesto español. Tras esta lectura se hizo una ofrenda floral.

Larrañaga, que perdió a su padre en 1981 tras tres atentados terroristas, indicó que con este acto "queríamos recordar a todas las víctimas del terrorismo, desde el corazón, porque nosotros también somos víctimas". Destacó del manifiesto europeo la frase "porque no podemos pensar que su sangre fue derramada en vano".

Para Marisol Chavarri, encargada de leer el manifiesto español, que concluyó con la frase que "la muerte no llega con la vejez sino con el olvido", este acto supone un "reconocimiento", puesto que "tuvo que haber un atentado muy grande para que se nos reconociera". Añadió que se trata de "estar unidos por lo menos una vez al año", y sobre todo "estar aquí para no olvidar".

En relación al atentado del 11-M, indicó que "no me creía lo que estaba viendo" y "era incapaz de asimilar la magnitud que tuvo", además de suponer "un antes y después para las víctimas y para la gente, que nos ven a las víctimas de otra manera".

Chavarri, que perdió a su padre en atentado terrorista en 1979, criticó la ausencia de las instituciones y partidos políticos en la concentración, puesto que "hoy al ser el Día Europeo, tendrían que haber estado aquí gente de todos los partidos; el Ayuntamiento en Pleno; el Gobierno de La Rioja; y la Delegación del Gobierno, porque es un día europeo, que no tiene nada que ver con partidos políticos, sino con las víctimas".