LOGROÑO 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los 13 concejales del nuevo equipo de Gobierno municipal, que dirige el socialista Tomás Santos, tendrán área delegada, contando con los dos ediles del PR en Promoción de la Ciudad y Casco Antiguo, que ocupará Angel Varea, y Desarrollo Urbano, que incluye Urbanismo, para Miguel Gómez Ijalba.
Santos, junto con Varea y el que va a ser próximo portavoz del equipo de Gobierno, Vicente Urquía, dieron hoy a conocer el reparto de Concejalías, con lo que, según el alcalde, "se forma un equipo compacto y homogéneo, no somos 12 concejales del PSOE y 2 del PR, somos un grupo que trabaja en un proyecto por el bien de la ciudad".
Aseguró que la mañana de hoy, su primera jornada efectiva como regidor de Logroño, "ha sido muy intensa y atractiva" y avanzó que "el nuevo Gobierno municipal se pone a trabajar de inmediato", con lo que mañana mismo habrá una Junta de Gobierno con carácter interno, y el miércoles se celebrará la primera Junta con asuntos ordinarios.
En concreto, la delegación de Promoción de la Ciudad y Casco Antiguo será para el regionalista Angel Varea, que contará con las áreas de Partimonio Histórico, Turismo, Relaciones Institucionales, Promoción de la Cultura Popular, Festejos y Casco Antiguo. Portavoz será Vicente Urquía, que, además, se encargará de Contratación, Servicios Comunitarios y Economía y Hacienda.
Derechos Sociales y Políticas Migratorias serán atribuciones de Pilar Criado, mientras que Desarollo Urbano -con Urbanismo, Patrimonio municipal de Suelo, Arquitectura y Urbanizaciones-, corresponderán al regionalista Miguel Gómez Ijalba. Domingo Dorado será el encargado de Movilidad Urbana, Tráfico, Transporte Público, Aparcamientos, Infraestructuras Viarias y Movilidad Urbana.
Una de las nuevas ediles, Sara Alba, además de presidenta del pleno, se hará cargo de Organización y Recursos Humanos, departamento que también comprende Estadística e Informática. Inmaculada Sáenz será la encargada de Participación Ciudada y Distritos, junto con la OMIC y el 010, mientras que Concepción Arribas se ocupará de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Limpieza, Agua, Agenda 21, Igualdad y Mujer.
Para Atilano de la Fuente será Deportes y Protección Ciudadana; para Carmelo Cabezón, Desarrollo Económico -que comprende Empleo, Comercio y Cooperación al Desarrollo-; Carlos Navajas será el encargado de Educación, Cultura y Archivo de la ciudad; y, por último, José Luis Prado llevará Vivienda, Parque de Servicios y Juventud.
Los concejales de Distrito serán Miguel Gómez Ijalba, para el Distrito Sur; Angel Varea, en el Norte; en el Centro, Concepción Arribas; en el Distrito Este, Atilano de la Fuente; y, en el Distrito Oeste, José Luis Lagunilla, quien, además, se hará cargo de la Concejalía de Alcaldía. Directamente de Alcaldía dependerán también en jefe de Gabinete, Rafael Caballero, y la coordinadora de Protocolo, Candelas Castillo.
Respecto a la Junta de Gobierno Local, formarán parte de ella, junto al alcalde, y serán, por tanto, tenientes de alcalde, Angel Varea, Vicente Urquía -que será secretario de la Junta-, Pilar Criado, Miguel Gómez Ijalba, Domingo Dorado, Sara Alba, Inmaculada Sáenz, Concepción Arribas y Atilano de la Fuente. "Son cinco hombres y cuatro mujeres, con lo que se cumple escrupulosamente la paridad", recalcó Santos.
En este momento, señaló el alcalde, está aún pendiente de decirse qué concejales estarán liberados para sus cargos. Es algo, según explicó Urquía, que debe decirse en pleno -que avanzó que será la semana próxima- "y se dará a conocer todo con total transparencia", algo en lo que incluyó sus retribuciones.
También está pendientes, de momento, de conocerse quién dirigirá Logroño Deporte y la Fundación Logroño Turismo. Además, Santos apuntó que "la Ley de Grandes Ciudades da atribuciones para nombrar directores generales y a tres miembros sin voto de la Junta de Gobierno, algo que no hemos contemplado".