LOGROÑO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
130 hombres que han maltratado a sus parejas han participado en programas terapéuticos de la comunidad autónoma de La Rioja desde 1999, según informó hoy la consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza, que indicó que un 15% de ellos han abandonado el tratamiento.
La consejera inauguró hoy en la Casa de los Periodistas un seminario sobre 'El problema de la violencia masculina', organizado por el Foro Regional contra la Violencia de Género, cuyas ponencias han tratado el tema de la reinserción de los maltratadores.
Loza señaló que, "aunque hay profesionales que no están de acuerdo con los programas de reinserción", el Gobierno regional apuesta por ellos porque "así se rompe el ciclo y se evita que los hijos imiten las conductas violentas de los padres".
Sin embargo, la consejera hizo referencia a "lagunas" legislativas en cuanto a qué hacer cuando los hombres abandonan el tratamiento psicológico al que se han apuntado en sustitución de penas de cárcel inferiores a un año. "No hay actualmente un seguimiento de cada caso", dijo.
Respecto a los hombres que han terminado el tratamiento en La Rioja -"entre 90 y 100 desde 1999"-, Loza aseguró que los resultados han sido "positivos", con una tasa de reincidencia "muy pequeña". No obstante, advirtió que se considera una "situación normalizada" que algunos de los hombres tratados, sin reincidir, "tengan oscilaciones en su comportamiento".
La consejera, que recordó que "no existen perfiles de maltratador ni de maltratada", aseguró que la violencia masculina es un problema que "afecta a todas las capas sociales" y que ha causado, en lo que llevamos de 2006, "la muerte de 81 mujeres, 60 de ellas a manos de sus parejas".