LOGROÑO 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unos 13.000 escolares riojanos de Primaria y Secundaria participarán este año en el programa de Salud Bucodental del Gobierno de La Rioja, según indicó hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, en una comparecencia de prensa, en la que estuvo acompañado de las gerente del Área de Salud de La Rioja, María Luz de los Mártires.
El coste que este programa supone para la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja asciende en total 1.525.416 euros anuales. Como novedad destacó que 1.300 escolares de la zona de Nájera ya no tienen que desplazarse a Logroño y Haro gracias a la incorporación del servicio de Salud Bucodental en el nuevo Centro de Salud.
Nieto recordó que la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja puso en marcha en 1991 el Programa de Salud Bucodental, que ofrece cobertura gratuita a toda la población escolarizada de la Comunidad Autónoma, un total de 30.000 niños riojanos, con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años.
Con el inicio del curso escolar, este programa se desarrolla anualmente mediante las unidades de Salud Bucodental ubicadas en los Centros de Salud de Cascajos, Siete Infantes de Lara, Espartero, Haro, Calahorra, Alfaro y Nájera.
Desde la apertura del nuevo Centro de Salud de Nájera en abril de este año, la Consejería incorporó la prestación del servicio de Salud Bucodental, con el "fin de evitar que los escolares de la zona de Nájera tuvieran que desplazarse hasta el Centro de Salud de Haro o al Centro de Salud Siete Infantes de Lara en Logroño, donde eran citados anteriormente".
A partir de ahora, dos días a las semana, se desplaza un equipo de Salud Bucodental, formado por un odontólogo y un higienista dental, al centro najerense, con lo que 1.300 escolares de esta zona, al año, ya no tienen que desplazarse para recibir los tratamientos en las unidades de Salud Bucodental.
PREVENIR LAS CARIES Las caries y la enfermedad periodontal son, actualmente, los problemas de salud "más frecuentes que padecen los escolares riojanos". Ambas patologías "pueden evitarse si se interviene sobre los principales factores determinantes y es la prevención el principal método para reducir la incidencia de estas enfermedades", explicó el consejero.
Con este objetivo, las actividades que efectúan estos profesionales del Sistema Público de Salud riojano engloban tanto la educación en salud como la exploración, diagnóstico y tratamiento bucodental cuando se requiere.
Por un lado, Salud fomenta la promoción de la salud bucodental entregando en los centros escolares equipos de enjuagues con flúor a los alumnos de Educación Primaria, e impartiendo en las aulas la formación oportuna sobre la higiene dental y los hábitos dietéticos.
Asimismo, la Consejería de Salud distribuye a los padres un tríptico con la información correspondiente al Programa de Salud Bucodental de La Rioja, las actividades que se realizan y la importancia de educar en hábitos saludables para garantizar la salud de la boca. Salud ha editado 17.000 folletos informativos para este curso.
Por otro lado, las unidades de Salud Bucodental (cada una de ellas formada por un odontólogo y un higienista dental) se desplazan anualmente a los centros escolares para realizar la exploración bucodental a los alumnos de 1º, 3º y 5º de Educación Primaria y 1º y 3º de E.S.O..
Una vez efectuada la exploración, los padres reciben un informe con el resultado de la misma. Para aquellos niños que precisan recibir un tratamiento específico, el informe contiene, además, una cita con el día, la hora y la unidad correspondiente en la que serán atendidos por los dentistas del programa.
Los tratamientos que se prestan en dichas unidades corresponden a:la prevención sobre molares definitivos: Aplicación local de flúor y sellados de fisuras; tratamientos restauradores: Obturaciones o empastes en dientes definitivos; valoración y diagnóstico en maloclusiones (asimetría de la mordida).
Según los resultados del Programa de Salud Bucodental de La Rioja del último curso escolar evaluado, del total de alumnos revisados y citados, acudieron a la consulta de las unidades de Salud Bucodental aproximadamente el 80,17 por ciento, lo que supone que durante el curso pasado Salud atendió gratuitamente en las exploraciones y consultas de odontología a un total de 11.067 alumnos de entre 6 y 16 años. Asimismo, los indicadores del último curso muestran que el 42.9 por ciento de los niños revisados presentaban caries.
Finalmente, Nieto criticó que mientras el Gobierno riojano invierte 1,5 millones de euros, el Ejecutivo central destina a la región 73.000 euros, que cubre sólo a 3.247 niños, es decir unos 22,5 euros por niños, con lo que "no nos llega ni para pagar la factura de los kits" que se entregan a los menores.