27-M.- Izq. plantea modificar la ordenanza de participación ciudadana y crear jurados ciudadanos de servicios públicos

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 15:35

LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la alcaldía de Logroño por Izq., Beatriz Alonso, planteó hoy la modificación de la ordenanza de participación ciudadana, con el objetivo "inmediato de que los vecinos puedan volver a participar en los plenos municipales", así como la creación de la nueva figura de los jurados ciudadanos de servicios públicos.

Alonso compareció ante los medios con el número 2 de la lista municipal de la coalición, Carlos Alvarez, para dar a conocer el programa de la formación en participación ciudadana, un tema que, según definió Alvarez, "es un puntal en política".

Así, aseguró que "nosotros no aspiramos como la mayoría de las fuerzas políticas convencionales a hacer política con los ciudadanos, sino que queremos que los ciudadanos hagan política y nosotros ser un instrumento para vehicular sus propuestas".

En este marco, consideró que "en los últimos años de gobierno del PP, la democracia participativa se ha usado mal" y centró su crítica en la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades "que se presentó como un avance en participación, y sólo ha servido para afianzar el carácter presidencialista de la institución y para dar más poder al alcalde".

"La gestión del actual Gobierno municipal se ha caracterizado por la tensión política gratuita, el desprecio a la oposición y la dificultad para la oposición para el acceso a la información, algo fundamental para hacer la tarea política. Se ha hecho una política de participación de papel y propagandística", dijo Alvarez.

Para Beatriz Alonso, "se trata de que la participación no sea un tema electoral, que sólo aparezca cada cuatro años, sino que sean un tema continuo". En este sentido, apuntó como propuestas de Izq. la modificación "profunda" de la ordenanza de participación ciudadana.

De este modo, dijo, "se cambiarían, por ejemplo, la composición de órganos como los Consejos o las Juntas de Distrito, para que no tengan, como ahora, la misma composición que el pleno, sino que sus miembros fueran elegidos directamente". A ello sumó "la importancia de la vuelta de los vecinos a participar en los plenos, que es urgente".

El funcionamiento "real" de los Consejos Sectoriales "hoy parados, y que habría que contar no sólo con los que obliga la ley, Salud y Educación, sino crear nuevos como Transporte o Casco Antiguo"; tomar el referéndum "como herramienta habitual en consultas importantes"; y el cambio en el funcionamiento de los presupuestos participativos "para que sean más transparentes y debatidos", fueron otras de sus propuestas.

A ello sumó que un porcentaje del presupuesto de las grandes obras "se dedique a financiar la elaboración de propuestas alternativas"; que la presidencia de la Comisión Informativa de Economía corresponda a un miembro del grupo mayoritario de la oposición; y la creación de los jurados ciudadanos de servicios públicos.

Sería éste un órgano "similar a los jurados que se usan en la administración de justicia; podrá haber jurados de Transporte, Limpieza, Asistencia Domiciliaria, lo que se crea oportuno; tendrán en torno a 10 ciudadanos, elegidos al azar por un tiempo determinado, que supervisarán la labor de estos servicios, realizarán propuestas y elaborarán informes anuales".