27-M.- Izq. plantea que los terrenos de empresas implantadas en La Rioja reviertan al Gobierno si dejan la comunidad

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 15:29

LOGROÑO 11 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Izq. a la Presidencia de La Rioja, Henar Moreno, planteó hoy una remodelación en el sistema de incentivos a las empresas que se implanten en la comunidad, de tal modo que los terrenos en los que se instalen reviertan al Gobierno regional si estas firmas dejan la comunidad.

Moreno, que compareció hoy en rueda de prensa para dar a conocer las líneas de la coalición en materia de empleo y seguridad laboral, basó esta petición en casos como el de la marcha de Electrolux de Fuenmayor, cuyos terrenos apostó "por expropiar, para poder luego ceder su uso vinculado a la creación de empleo estable".

A su juicio, la política industrial que está desarrollando el Gobierno regional "destruye el empleo, porque facilita ayudas a las empresas para que se instalen, pero sin vincularlas a su permanencia estable en la comunidad y, por tanto, al mantenimiento de los trabajos".

Como ejemplo, además de Electrolux "en el que Pedro Sanz prometió recolocar a todo el mundo, y no hay nada", puso el de Metzeler, "que va a suprimir 150 empleos, y los planes parece que son ir reduciendo plantilla poco a poco hasta llegar a cerrar". "El problema ya no es sólo de los afectados, sino de la calidad de vida en la región", dijo.

A ello sumó otras circunstancias adversas, como la temporalidad "del 28 por ciento" y la discriminación de la mujer, con un paro que cifró en el 60 por ciento del colectivo. Además, incidió en que "no se afronta con seriedad una política para la seguridad y la higiene en el trabajo".

En este sentido, hizo especial hincapié en "la petición de indulto del presidente del Gobierno regional a dos empresarios que, no contentos con tener inmigrantes trabajando de forma irregular, cuando se produce un accidente y ven a un trabajador fallecido, se lo quitan de enmedio e intentan hacer parecer que quería entrar a robar en la empresa".

"Esa no es manera de combatir la siniestralidad, no es de recibo que un presidente de comunidad haya pedido el indulto por razones personales o del tipo que sean", apuntó Moreno, quien señaló que Gaspar Llamazares ha solicitado entrevistarse con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para pedir que no se conceda el indulto.

Frente a toda esta situación, para Izq. sería "necesario y urgente" tomar medidas "concretas" en política industrial, entre las que Moreno resaltó "ser contundente contra las infracciones en materia de seguridad y contar con más implantación de la Inspección de Trabajo para perseguir el fraude en la contratación".

Específicamente en materia de suelo industrial, indicó que "el suelo se ha convertido en un bien para la especulación, las políticas de todos los ayuntamientos tienden a recalificar terrenos para viviendas, más rentables". Para remediar esta situación, así como la "excesiva concentración" industrial en Logroño, planteó dos nuevos polígonos en Haro y en la comarca de Arnedo y Calahorra.

Para el número 2 de la lista al Parlamento regional, Luis Illoro, "hay que remediar la actual situación, en la que se crea empleo en la comunidad, pero se hace sin ninguna calidad, se premia la eventualidad en el empleo con una calidad ínfima". Por ello, apostó por "un equilibrio entre los costes laborales y el beneficio empresarial, que no deja de crecer un 25 ó un 30 por ciento".

Contenido patrocinado