27-M.- Izq. reclama "intervención pública" en vivienda y apuesta por el alquiler a precios inferiores al 30% del salario

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 14:56

LOGROÑO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Las candidatas por la coalición Izq. a la presidencia del Gobierno regional, Henar Moreno, y a la alcaldía de Logroño, Beatriz Alonso, reclamaron hoy la "intervención pública" para solucionar el problema de la vivienda, al tiempo que mostraron su apuesta por el alquiler a precios inferiores al 30 por ciento del salario del inquilino.

Según explicó Alonso, "los derechos no se sortean, se garantizan, y la vivienda es un derecho fundamental según nuestra Constitución", por lo que abogó por "estudiar la demanda existente y adjudicar los pisos no por sorteo, que es un espectáculo electoralista, sino por un baremo".

Consideró que la intervención pública "es la única forma de frenar el incremento en el precio de las viviendas, porque no hay medida liberal que lo pueda conseguir" y, como medidas concretas en este sentido en el ámbito del Ayuntamiento, apuntó la "municipalización del suelo urbanizable" y una "moratoria en la construcción de vivienda libre".

"Se ha construido sólo vivienda libre en los últimos años, con lo que el mercado está completamente saturado. Además, el precio de la VPO también ha crecido y hay gente que ya no lo puede pagar", afirmó Alonso, quien, frente a ello, planteó la necesidad de "apostar por el alquiler, con un parque de vivienda pública para alquilar a un precio no superior al 30 por ciento de los salarios".

Asimismo, en el caso de Logroño, reclamó la creación de un impuesto sobre las viviendas vacías "que son un derroche que no nos podemos permitir; antes de construir en nuevos sectores, con elevados gastos de urbanización, tendremos que aprovechar lo ya construido y consolidado".

En este sentido, incidió en que en la capital riojana "hay muchos pisos vacíos, sobre todo en el Casco Antiguo, y una gran mayoría de ellos son de propiedad municipal y están en ruinas", por lo que señaló que, por parte de Izq., "se incentivará la rehabilitación de viviendas frente a la nueva construcción".

Para Moreno, el problema de la vivienda "no se puede tomar solo, es un problema transversal", que, a su juicio, tiene que ver en primer término con "la financiación de los ayuntamientos, que han especulado con el suelo para poder ofrecer los servicios que tienen que dar a los ciudadanos".

A ello sumó "la precariedad y eventualidad" del empleo como factor decisivo a la hora de acceder a la vivienda, "un problema que, de todos modos, ha dejado de ser privativo para los jóvenes". Por ello, consideró "imprescindible abordar el tema de forma drástica, no con medidas a medio y largo plazo, sino para solucionarlo en 4 años".

La apuesta por el alquiler, con precios inferiores al 30 por ciento del salario, la creación de un parque público de vivienda en alquiler, una ley del suelo "que garantice que el suelo no se usa para especular" y la preocupación medioambiental "porque no puede ser que en La Rioja, con un piso por cada 1,2 habitantes, se siga construyendo", completaron sus planteamientos.

Todo ello, dijo Moreno, sobre dos ejes de actuación: en primer lugar, la intervención pública "en todos los ámbitos, nacional, autonómico y municipal, para frenar el precio del suelo"; y, en segundo término, la actuación en los préstamos hipotecarios, "que, con el incremento en los tipos de interés, pueden llevar a desalojos".

En esta línea, la candidata de Izq. apuntó la necesidad de poner en marcha "una política de créditos bonificados, de tal modo que las familias, que hoy llegan a dedicar el 50 por ciento de sus rentas a pagar la hipoteca, puedan hacer frente a sus pagos, sin que tengan que verse en la calle".