LOGROÑO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Popular, Carlos Cuevas, afirmó hoy que "delegamos la responsabilidad, toda la autoridad y todo el apoyo en los candidatos de cada municipio", y luego "si fuera necesario, en cada caso o en conjunto, se ratificaría por parte del partido y de los órganos correspondientes esos pactos que se puedan alcanzar".
Cuevas realizó estas afirmaciones tras la reunión entre dos delegaciones del Partido Popular y del Partido Riojano, que se prolongó por espacio de media hora, con la que se daban inicio a los encuentros que el Partido Riojano mantendrá con PP y PSOE para alcanzar posibles pactos de gobernabilidad. Con los socialistas la reunión se desarrollará esta tarde a las 17:00 horas.
Por parte de los regionalistas participaron en el encuentro su presidente, Miguel González de Legarra, el secretario de Organización, Javier Sáenz-Torre Merino, y el candidato a la Alcaldía de Logroño, Ángel Varea, mientras que por los populares acudieron su presidente, Pedro Sanz, el secretario general, Carlos Cuevas, y el candidato a la Alcaldía de Logroño, Julio Revuelta.
El secretario general del PP indicó que el encuentro "responde a lo que venimos manteniendo desde el domingo, y es que hay 14 municipios que requieren de pacto para gobernar".
Un hecho, dijo, que parte "de la responsabilidad en que la mayoría de esos municipios, el Partido Popular ha sido la candidatura más votada", por lo que "queremos propiciar la estabilidad y la gobernabilidad de esos municipios". Aseguró que primará "el interés y el beneficio de los municipios".
Calificó la reunión de "cordial", en la que los dos partidos "estamos actuando con responsabilidad". Reconoció que "representa el inicio de unas conversaciones, que en el caso del Partido Popular, ahora pasa el protagonismo a los candidatos municipales, ya que serán quienes lleven a cabo las conversaciones y en su caso los pactos definitivos" para "dar estabilidad a los municipios y que no se frenen en su desarrollo y en su bienestar de cara al futuro".
Cuevas insistió en que fue un encuentro "en el que los dos partidos hemos escenificado el inicio de una serie de conversaciones". Afirmó que "delegamos la responsabilidad, toda la autoridad y todo el apoyo en los candidatos de cada municipio", y luego "si fuera necesario, en cada caso o en conjunto, se ratificaría por parte del partido y de los órganos correpondientes esos pactos que se puedan alcanzar".
Preguntado sobre próximas reuniones, indicó que "debe ser cada candidato quien tenga que mantener los contactos y los encuentros con los responsables del Partido Riojano, ya sean exclusivamente los municipales o ya sean los municipales con algún miembro de la dirección regional del partido". Ahora, dijo Cuevas, queda "todo el camino abierto para que se alcancen los mejores acuerdos posibles, en beneficio de cada municipio".
El secretario general del PP indicó que deben producirse pactos para gobernar en Logroño, Ausejo, Alesanco, Cordovín, Cenicero, Villamediana, Lardero, Torrecilla, Rodezno, Fuenmayor, entre otras poblaciones. También tras los resultados de las elecciones el municipio de Cervera precisaba de pacto, si bien afirmó que se reeditará el acuerdo de gobernabilidad con la Candidatura Independiente del Puntal.
Explicó que en el resto de los 14 municipios, el PP "tiene mayoría en 9 de ellos", además de señalar que se dan diversas situaciones en cada uno de ellos. De hecho, aseguró que la negociación se hará municipio a municipio porque "no tendría sentido" hacerlo globalmente, ya que "sería una aberración cambiar cromos, de un municipio por otro".