27-M.- El PR exige la "inmediata" reforma estatutaria y plantea una 'suprarregión' con parte de Alava y Navarra

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 15:55

LOGROÑO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Riojano a la presidencia del Gobierno regional, Miguel González de Legarra, exigió hoy la "inmediata" reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, así como de la financiación autonómica. Además, planteó "ante una hipotética anexión de Navarra al País Vasco", crear una 'suprarregión' con "la parte riojana" de Alava y de la Comunidad Foral.

Legarra compareció esta mañana junto al número 2 de la candidatura regionalista al Parlamento, José Toledo, para exponer sus propuestas en materia financiación autonómica y en identidad regional, algo en lo que apostó por "recuperar el orgullo de ser y sentirse riojano, frente al uso interesado de nuestros símbolos que hace el PP".

A su juicio, la reforma estatutaria debería contar con cuatro ejes, comenzando por "la regeneración democrática, cambiando la representatividad parlamentaria, limitando los mandatos del presidente regional y creando un Tribunal de Cuentas autonómico, para fiscalizar y dar más transparencia a la gestión".

En segundo término, abogó por una "protección efectiva de nuestros signos de identidad", con la protección de aspectos tradicionales, la conversión del IER en "una verdadera entidad investigadora que no esté al servicio del Gobierno" o la regulación en el Estatuto de "todos los rasgos que tengan que ver con el vino".

La modificación del régimen de financiación, con un nuevo sistema con el Estado y la asunción de más transferencias, entre las que citó la justicia, los recursos hídricos o una policía autonómica; y la creación de la 'suprarregión', con parte de Alava y de la Ribera navarra completarían los ejes de la identidad propuestos por el PR.

Con todo, en este último aspecto, para Legarra "sería en el hipotético y prácticamente improbable caso de que se produjera la amenaza del PP de la anexión de Navarra al País Vasco; aunque sea difícil, hay que estar alerta y prevenidos para crear esta región con zonas que, si bien están ahora en otros territorios, siguen siendo de La Rioja".

Respecto al capítulo de la financiación autonómica, el candidato regionalista afirmó que "no vamos a seguir soportando la falta de valentía del PP a la hora de exigir un régimen fiscal igual al del País Vasco o Navarra, nos está llevando a estar por detrás de estas regiones".

"Pedro Sanz tiene la teoría del 'listillo', diciendo que es mejor ser el último en reformar el Estatuto y el régimen de financiación, para ver cómo lo hacen los demás. Esto es la teoría del 'cobarde' o del 'ignorante', que o no se atreve o no sabe por dónde debe ir la comunidad riojana", afirmó.

Por ello, apostó por "analizar los modelos vasco y navarro, y las soluciones catalana, andaluza, valenciana y, últimamente, aragonesa"; por modificar el régimen presupuestario para conocer el endeudamiento; y por moderar la presión fiscal. "El sistema fiscal y financiero riojano -señaló- es injusto y nos perjudica gravemente".

Legarra afirmó, en conclusión, la necesidad de "una reforma en profundidad, con un nuevo Estatuto que incluya todos los aspectos que permita nuestra Constitución, igual que otras regiones, y que nos permita seguir construyendo la comunidad que queremos, algo que se debe hacer desde aquí, y no desde el despacho de un partido político en Madrid".

Consideró, por último, que en la próxima legislatura "se puede debatir la reforma estatutaria de manera amplia y profunda, más allá de las propuestas tímidas apuntadas hasta ahora por PSOE y PP, abogando por el consenso y la unanimidad, para lograr una comunidad autónoma convencida de su autogobierno y de su capacidad para caminar sola".