27-M.- El PSOE plantea 22 medidas para hacer del río Ebro "la calle principal de la ciudad" la próxima Legislatura

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 15:36

Pasarelas peatonales, Centro de Interpretación del río, restaurante fluvial o un aparcamiento de 1.000 plazas, principales propuestas

LOGROÑO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Alcaldía de Logroño por el PSOE, Tomás Santos, desveló hoy que su partido planteará, dentro del programa electoral para el 27 de Mayo, un total de 22 medidas para integrar el río Ebro "como eje de la vida urbana" y convertirlo en "la calle principal de la ciudad" en la próxima Legislatura.

Santos, que presentó hoy este plan en el Restaurante Parque del Ebro, arropado por buena parte de los miembros de su candidatura, afirmó que "Logroño tiene una deuda con el río, al que se le ha dado casi siempre la espalda, excepto por obras puntuales", entre las que citó el propio Parque, Las Norias o "el retrasado" sector de El Campillo.

"Nosotros no queremos saltar el Ebro -aseguró- queremos integrarlo como un eje más de la vida urbana". Con este fin, su programa incluye un plan integral "con 22 medidas de actuación en ocio, deporte, cultura, aspectos lúdicos o infraestructuras". "Pretendemos que el río sea la calle principal de la ciudad", recalcó.

En este sentido, detalló que las 22 actuaciones se desglosan en tres apartados. El primero, de medidas medioambientales y de ocio, incluye actuaciones como la recuperación del edificio de la central hidroeléctrica del Pozo Cubillas, en la que, además, se plantea crear un Centro de Interpretación del río.

Otra de las apuestas en este ámbito será la creación de un gran centro deportivo municipal, ampliando el actual Las Norias, con las instalaciones de la Hípica, el Adarraga y el Mundial 82. A ello se suman la recuperación de los embarcaderos de La Playa y El Cubo y de las barcas del clásico 'Pasti', más un restaurante fluvial en la zona de la Casa de las Ciencias.

El acondicionamiento de la zona descanso y ocio del Pozo Cubillas, la recuperación del Camino de Pescadores siguiendo el sendero fluvial existente y la limpieza y desbroce de las riberas y la masa vegetal en los dos márgenes del río completan las medidas de este capítulo ambiental y de ocio.

El segundo apartado se centra en las infraestructuras, donde se realizan aportaciones como la puesta en valor del Monte Cantabria "el mejor paisaje de Logroño", donde se propone recuperar el yacimiento arqueológico, una terraza-mirador sobre el río y un restaurante con la iluminación paisajística adecuada. A ello se sumaría el arreglo de sus accesos, "hoy impracticables".

Se potenciará, además, el Camino de Santiago, con un Punto de Información en el Puente de Piedra, plantación de arbolado o la conexión con un paso subterráneo con el nuevo vial norte. Otro de los puntos más destacados del plan es la creación de dos pasarelas peatonales, a la altura de la calle Samalar y del Pozo Cubillas con la plaza de toros.

Se añadiría, igualmente, la construcción del quinto puente; la peatonalización del Puente de Hierro, que contaría con una conexión directa con el Parque del Ebro; la reordenación viaria y construcción de un túnel en la calle Norte; y un nuevo bulevar en la calle Bailén.

Asismismo, el PSOE plantea construir junto al cementerio un aparcamiento para unas 1.000 plazas "que descongestionaría todo la zona", ya que daría servicio a la Casa de las Ciencias, el Pozo Cubillas, la plaza de toros, el Centro de Interpretación del Río, el Palacio de Congresos e incluso al propio cementerio y el tanatorio.

Por último, el tercer apartado del plan se centra en las actuaciones culturales, entre las que destacan la creación del Centro de la Cultura del Rioja, en Bodegas Franco Españolas, "por lo que, si gobernamos, no se hará el actual proyecto del Centro de Saber del Rioja", programado en este momento en La Grajera.

La recuperación de bodegas y lagares históricos en el Casco Antiguo; la reconversión de los edificios de Comandancia en el Museo de la Ciudad; y la recuperción de las ruinas del Convento de Valbuena y del tribunal y la cárcel de la Inquisición completan este capítulo de actuaciones.

Santos señaló que, en este momento, no se cuenta con una estimación presupuestaria de lo que costaría resalizar todas estas actuaciones, "entre otras cosas, porque carecemos aún de suficientes estudios en profundidad de cada una de ellas".

Lo que sí tiene claro el candidato socialista es que las 22 medidas "podrían realizarse en un 90 por ciento, mejor si es en un 100 por cien, en la primera Legislatura, son unas labores que son perfectamente realizables en cuatro años".