-27-M.- Los riojanos podrán conocer hoy los primeros datos electorales a través de mensajes de móvil

Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 7:35

LOGROÑO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los riojanos podrán obtener información actualizada en relación a los avances y escrutinio de las elecciones al Parlamento de La Rioja a través de mensajes de móvil, según indicó el Gobierno regional. Dentro del dispositivo puesto en marcha por el Ejecutivo incluye, como novedad, la posibilidad de seguir los resultados con el teléfono móvil, gracias a la adquisición, por parte del Gobierno, de dispositivos PDA.

Por un lado, las personas que ya están suscritas al grupo 'INFO' del Gobierno de La Rioja obtendrán "puntual" información en relación a los diferentes hitos del proceso electoral: apertura, avances de participación y datos del escrutinio. Para los no suscriptores, bastará con enviar un SMS con el texto 'INFO' al número 5440.

Junto a este servicio, una vez cerrados los colegios electorales, se habilitará desde la Agencia del Conocimiento y la Tecnología un sistema de información SMS denominado 'bajo demanda'. A diferencia del anterior, este sistema permite efectuar una petición relativa al dato de escrutinio en un momento concreto.

Así, tras enviar un mensaje con el texto 'AUTONÓMICAS' al 5440, durante la noche electoral, el sistema, de forma automatizada, ofrecerá en unos segundos la información actualizada a ese momento.

El dispositivo que pondrá en marcha el Ejecutivo ese día para garantizar las elecciones, también incluye la elaboración de papeletas y sobres electorales.

Se han elaborado 1.280.00 papeletas (320.000 juegos), correspondientes a las cuatro formaciones políticas que concurren al proceso electoral y los correspondientes sobres para la correcta emisión del voto.

Todos ellos son de color sepia con el fin de diferenciar adecuadamente los dos procesos electorales que se celebran ese día. De los 320.000 juegos de papeletas, 23.000 han sido puestos a disposición de la Oficina del Censo Electoral para su distribución entre los riojanos residentes en el exterior y los ciudadanos que decidan optar por ejercer su derecho al voto por correo.

Las restantes están siendo distribuidas durante estos días entre las distintas Juntas Electorales de Zona que procederán posteriormente a su distribución en los diferentes colegios electorales asegurando en todo caso su disponibilidad en todos y cada uno de los colegios durante la jornada electoral.

Ese día, 106 personas integran el dispositivo de personal que trabajará el día 27 de mayo en la sede de la Consejería de Administraciones Públicas, las Mesas Electorales y la Agencia del Conocimiento y la Tecnología.

A esta cifra deben sumarse los cerca de 250 representantes de la Administración riojana que de forma compartida con la Administración del Estado estarán en las mesas electorales ubicadas fuera del término de Logroño.

El centro de recogida de datos estará ubicado en la Agencia del Conocimiento y la Tecnología donde cerca de 40 personas atenderán el dispositivo informático de la jornada electoral.

DISPOSITIVOS PDA

Una de las novedades del dispositivo de estas elecciones es que se va a realizar una experiencia pionera en La Rioja, consistente en la utilización de dispositivos PDA para que los representantes de la Administración riojana introduzcan los datos de forma directa en la aplicación informática encargada del recuento de los datos.

Para ello, el Gobierno de La Rioja contará con representantes propios en las mesas electorales ubicadas en la ciudad de Logroño, 47 efectivos se encargarán de la recogida de datos para su remisión al centro de recogida de información.

A estos 47 informadores hay que sumar 250 personas, en este caso compartidas con la Administración del Estado, y distribuidas en los colegios electorales ubicados fuera de Logroño que completarán vía telefónica el proceso de recogida de la información.

Los dispositivos PDA permitirán reducir los tiempos de recogida de la información y simplificar la introducción de datos, incrementando la fiabilidad y calidad del dato.

Además de recibir mensajes de móvil, los ciudadanos podrán consultar los resultados a través de la página web del Gobierno de La Rioja se ofrecerán los datos relativos al escrutinio de las elecciones al Parlamento de La Rioja dentro del apartado denominado 'Elecciones'.

La web ofrece, también, un diccionario electoral, calendario con los principales hitos del proceso, datos relativos a los procesos electorales anteriores en La Rioja, tanto autonómicos, locales, nacionales como europeos. Asimismo, se incluye una simulador de la Ley D'hont y normativa y enlaces de interés.

CENSO ELECTORAL

El próximo 27 de mayo están convocados a las elecciones autonómicas 232.011 riojanos que podrán ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral.

A esta cifra debe sumarse la de 7.773 que corresponde a los riojanos que residen en el extranjero y que pueden realizar el voto remitiéndolo por correo o en las diferentes oficinas consulares habilitadas al efecto. En total, hay 239.784 electores.

Para articular la votación, el día 27 se encontrarán operativas 498 mesas electorales habilitadas de forma conjunta con la Delegación del Gobierno en el marco de un protocolo de colaboración.

A éstas, deberá sumarse una más, la 499, que se constituirá el día 30 de mayo con motivo del comienzo del escrutinio general en la propia sede de la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y que realizará el recuento de votos procedentes de los riojanos en el exterior.

De las 498 mesas electorales 194 se encuentran situadas en la ciudad de Logroño, y el resto distribuidas en las diferentes localidades en nuestro territorio. En concreto, en Rioja Alta habrá 72 mesas electorales y en Rioja Baja 106.

Este dato ofrece una media de 466 electores por mesa. Mesas que van desde la más pequeña, que se constituirá en Villaroya con nueve electores, a la de mayor censo electoral ubicada en Aldeanueva de Ebro con 1.083 censados.

Para ubicar las mesas electorales se cuenta con 254 locales electorales. Cuarenta de ellos están ubicados en Logroño y, el resto, en los restantes municipios de nuestra Comunidad.