27-M.- Sanz aboga por un turismo "de calidad" para convertir a la región "en lugar de destino y no de paso"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 15:46

LOGROÑO 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP al Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, abogó hoy por un turismo de "calidad" en la región para convertir a La Rioja "en un lugar de destino y no de paso". Para ello apostó por "mejorar las infraestructuras, la diversidad de la oferta e impulsar el capital humano y los servicios públicos relacionados con el turismo".

Sanz realizó esta afirmaciones durante una comparecencia de prensa en la abordó iniciativas en materia turística y comercial, que se enmarca en el capítulo 'La Rioja: una comunidad con historia llena de vida" de su programa de Gobierno.

Afirmó que el turismo se ha consolidado como uno "de los principales motores del crecimiento económico y de creación de empleo en La Rioja". De hecho, indicó que representa el 7,6 por ciento del PIB de la comunidad, siendo junto a la agricultura y la industria "un pilar estratégico" de la economía riojana.

Para el candidato popular es "esencial" en esta área "profundizar en el diálogo y la cooperación entre las distintas administraciones y entre éstas y el sector privado". Apostó por un turismo "sostenible", con una oferta "diversificada", por la que también "pongamos en valor la extraordinaria riqueza cultural de La Rioja".

"Impulsar" la presencia de "nuestro destino y productos turísticos en la Red", a través del portal, www.lariojaturismo.com, lograr un turismo "accesible para todos, eliminando las barreras" o disponer de los recursos humanos y una "adecuada" formación, son algunas de las propuestas de Sanz.

El candidato al Gobierno del PP también indicó que hay que "impulsar, poner en valor, mejorar y promocionar" el turismo del vino, el Camino de Santiago, el turismo de la naturaleza, el congresual, el idiomático, el de golf y nieve, así como crear una tarjeta de servicios culturales y turísticos para los estudiantes de español.

Además Sanz apostó por "apoyar el control estadístico"; "promocionar" el turismo residencial; "potenciar" la calidad turística; y extender los Planes de Dinamización de Producto Turístico a todo el territorio. También abogó por "apoyar" los centros de formación profesional, "crear" una central de reservas o "modernizar" la Red de Oficinas de Turismo de La Rioja.

En materia de comercio, el candidato popular indicó que hay que "apoyar al comercio minorista mediante la búsqueda del equilibrio entre el comercio de proximidad y el periférico". Para ello dijo que se tendrá que "adecuar un marco normativo" que posibilite el desarrollo del comercio minorista", así como apoyar decididamente a la apertura, reforma y modernización de los establecimientos comerciales, además de impulsar actuaciones de dinamización comercial y desarrollo de fórmulas novedosas.

Un registro de comercio excelente, desarrollar planes de promoción, facilitar el acceso a líneas de financiación preferentes, planes de apoyo al comercio rural o la incorporación del pequeño comercio a las nuevas tecnologías, son algunas de las propuestas de Sanz. En materia de artesanía apostó por potenciar el Consejo Riojano de Artesanía, las nuevas tecnologías y los planes de promoción.

En la comparecencia de prensa, dio a conocer cinco propuestas que suponen, junto a otras tantas que presentó el sábado, un proyecto global para el desarrollo territorial de La Rioja. En concreto se centró en La Rioja como cuna del castellano, para "poner en valor la comarca alrededor de los Monasterios de San Millán; Rioja Solar la Nueva Economía para actividades económicas de "ultima generación y nuevas tecnologías", para la zona de La Grajera, Fuenmayor o Navarrete.

Los Pueblos de Cameros que "hay que potenciar", así como el Valle del Cidacos y el del Alto Alhama, fueron otros de los ejes estratégicos para el candidatos del PP al Gobierno de La Rioja.

Contenido patrocinado