27-M.- Sanz propone construir 7.000 viviendas protegidas mayores de 45 metros cuadrados

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 14:55

LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP al Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, propuso hoy la construcción de 7.000 viviendas protegidas, 4.800 en Logroño, con una dimensión mayor de 45 metros cuadrados. Además indicó que el 75 por ciento de los pisos que construya el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) se destinarán a los jóvenes.

Sanz realizó esta propuestas durante una comparecencia de prensa en la que analizó el capítulo 'Alianza con la nueva mayoría: jóvenes' y 'El Derecho a la vivienda' del epígrafe titulado 'La Rioja: una comunidad más humana y con nuevos derechos sociales' de su programa electoral.

En materia de vivienda aseguró que "no habrá ni una sola vivienda protegida inferior a 45 metros cuadrados" y se "impulsará que el tamaño medio esté entre 70 y 90 metros cuadrados".

Para la compra de pisos protegidos para jóvenes, nuevos o usados, propuso otorgar ayuda a la entrada de entre 7.000 y 10.000 euros en función de los ingresos; ayuda de 360 euros para gastos notariales y registrales; subsidiación del préstamo hipotecario mediante una subvención de entre 50 y 82 euros por cada 10.000 euros de préstamo durante 5 o 10 años en función de la situación familiar.

Además, Sanz afirmó que "ningún joven en La Rioja que acceda a una vivienda protegida nueva hará un esfuerzo superior al 30 por ciento de su renta durante los primeros cinco años de pago de la vivienda". Continuar con la hipoteca joven, subvencionar hasta 2.880 euros anuales durante dos años el alquiler de vivienda, aumentar las ayudas a rehabilitación de viviendas, y fomentar el alquiler con opción a compra, fueron otras medidas destacadas por el candidato popular.

También se comprometió a que "el 75 por ciento como mínimo de las viviendas que promueve el IRVI serán para jóvenes". En este sentido, apostó por construir 7.000 viviendas protegidas en La Rioja, de las cuales 4.800 viviendas serán en Logroño. De hecho, afirmó que se activarán 20 promociones del IRVI, y se construirán 800 viviendas protegidas distribuidas por La Rioja.

Además propuso "potenciar el desarrollo sostenible" en nuestras ciudades "como sistema de convivencia entre la ciudad y el medio natural, aprovechando en el desarrollo urbano técnicas y métodos respetuosos con el medio ambiente". Para ello, dijo que el Partido Popular "impulsará el desarrollo de una Eco-Ciudad de Vivienda Protegida".

En materia de juventud, Sanz abogó por "consolidar" el Instituto Riojano de la Juventud y la creación de un Observatorio de la Juventud para "estudiar de formar real y exacta las demandas e inquietudes de los jóvenes de La Rioja". También se comprometió a crear desde el ámbito de los municipios Oficinas Locales de Juventud, para "ofrecer a los jóvenes unos puntos de información específicos con unas vías propias de participación individual y colectiva".

El candidato popular también apostó por los albergues juveniles, creando una central de reservas. Además pretende que se adapten a los discapacitados, poniendo en marcha de programas para que los jóvenes con discapacidad psíquica o física participen en los albergues. Prevé la construcción de albergues en el molino de Ezcaray, la Villa de Ocón y Matute.

Sanz abogó por la configuración de una Red de Centros Juveniles para municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes, promocionar las Escuelas de ocio y tiempo libre, así como potenciar el fortalecimiento de las asociaciones juveniles, aumentar la financiación de los Consejos de la Juventud y crear los Consejos Municipales de Participación juvenil.

Por otra parte, en materia de formación como herramienta para "acceder a un trabajo de calidad", indicó que hay que "luchar contra la desmotivación", ampliar la política de becas e invertir en el conocimiento. También avanzó que se creará una bolsa de currículo joven, a la que cualquier joven riojano mayor de 16 años podrá enviar su curriculum y actualizarlo periódicamente.

Además prometió ayudas económicas para la obtención del carné de conducir, que dijo es, "habitualmente, un requisito imprescindible para que muchos jóvenes puedan acceder a un puesto de trabajo". Finalmente, apostó por un Plan de Salud Juvenil de La Rioja, y el establecimiento de ayudas para jóvenes menores de 30 años para el cuidado de la salud bucodental, así como aumentar las campañas e instrumentos de prevención de consumo de drogas entre los jóvenes.