LOGROÑO 31 May. (EUROPA PRESS) -
Un 30 por ciento de la población consulta con su médico de cabecera, al menos, una vez al año por síntomas respiratorios. Las enfermedades respiratorias son la causa más frecuente de baja laboral por enfermedad y constituyen el 10-15% de todas las prescripciones de medicamentos. Por otra parte, del 18 al 35% de todas las consultas realizadas por el médico general, corresponden al área neumológica. Según estimaciones recientes, publicadas en un estudio prospectivo sobre el futuro de la Neumología en España, las enfermedades respiratorias tienen una tendencia alcista debido, fundamentalmente, al envejecimiento de la población.
Este fenómeno social junto a otros factores como una mayor afectación de las mujeres, la drogadicción, el SIDA, la contaminación industrial y polución atmosférica, entre otros, hacen que la Neumología sea una unidad asistencial básica e imprescindible en un hospital general.
Ésta es una de las conclusiones de la ponencia 'Generalidades del aparato respiratorio' que Mª Jesús Hermosa Los Arcos, neumóloga del Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro de La Rioja ha pronunciado en la jornada inaugural del XVII Congreso Nacional de Auxiliares de Enfermería que se celebra en Logroño hasta el 2 de junio.
En la jornada se ha expuesto también la comunicación elaborada por un grupo de Auxiliares de Enfermería del Hospital cacereño San Pedro de Alcántara titulada 'La Higiene en la cavidad oral. La gran olvidada', en la que se ha insistido en la necesidad de evitar infecciones en la boca por las secuelas funcionales que pueden llegar a producir.
En este sentido, han recordado que "en los pacientes con patología pulmonar, la boca precisa una atención especial, ya que ésta es el asiento de numerosas patologías que van a dificultar el tratamiento del paciente y a condicionar su calidad de vida de forma importante, además de dar lugar a síntomas muy incómodos y dolorosos, problemas en la alimentación e, incluso, dificultad en el habla".
Estos pacientes son tratados con antibióticos, quimioterapia antineoplásica, corticoides, oxígenos y otros fármacos... Unidos a la respiración oral, la caries, la gingivitis, y mala higiene oral, produce un importante aumento de la infección por cándidas, aspergilosis, sobreinfecciones y alteración de la mucosa oral.
Por su parte, el doctor Manuel Barrón Medrano, jefe de la Unidad de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro, ha manifestado que "los trabajadores sanitarios están expuestos a múltiples enfermedades infecciosas que padecen los pacientes a los que atienden y que han sido reconocidas como enfermedades infecciosas ocupacionales", como la hepatitis por virus B o la tuberculosis.
Además de las intervenciones de ponentes y comunicantes, los congresistas pueden comprobar el trabajo de sus compañeros con la exposición de medio centenar de posters en los que, de forma visual, se analizan diversos aspectos relacionados con tratamientos, terapias y enfermedades neumológicas.