Las 35 Jornadas Diabetológicas de La Rioja abordarán la importancia de la familia ante el desarrollo de la enfermedad

Prueba de diabetes
CSIC - Archivo
Publicado 08/11/2018 13:56:56CET

   LOGROÑO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La 35 edición de las Jornadas Diabetológicas, que organiza Diabéticos Asociados Riojanos (DAR), abordará entre los próximos días 12 al 17 de noviembre, la importancia de la familia ante el desarrollo, tratamiento y cuidado de la diabetes en uno de sus miembros.

   El presidente de la asociación, Alfonso Hernáiz, y el endocrino y ex director de la estrategia nacional en diabetes, el doctor José Antonio Vázquez, han presentado este jueves las jornadas, que se realizan con el objetivo de "informar y formar" sobre una enfermedad que podría afectar a unos 36.000 riojanos, lo que supone en torno a un 14% de la población de más de 18 años, "aunque un 6% de ellos no lo sabe".

   Un desconocimiento que se da porque la diabetes es una dolencia "que no da síntomas", por lo que Vázquez ha abogado por "la detección precoz, con algo tan simple como una medición del azúcar en sangre", algo que debería hacerse de forma periódica en toda la población en general y, en la población de riesgo, de forma sistemática en la Atención Primaria.

   Algo que, sin embargo, como ha criticado, no se hace. Y ello, ha subrayado, pese a que, si se aborda a tiempo, "es una enfermedad controlable e, incluso, en algunos casos, hasta potencialmente curable, hasta un 80% de las diabetes cuando empiezan, pueden tratarse o llegar a desaparecer".

   Es un problema a nivel mundial, ha advertido Vázquez, ya que la enfermedad -que podría afectar ya a unas 500 millones de personas- "avanza de forma brutal, a nivel de epidemia", además de "ser una de las más mortales, cada año 4 millones de pacientes fallecen", ya que la diabetes es causa principal de insuficiencias renales, infartos, ictus, ceguera o amputaciones de miembros inferiores.

   Entre las razones de este aumento en los casos, el especialista ha citado, en primer lugar, "algo en lo que no podemos hacer nada, que es que la diabetes es una enfermedad sobre todo de personas mayores; vivimos más, así que cada vez se dan más casos".

   Pero, entre los aspectos que se pueden prevenir, ha señalado la alimentación, la obesidad "porque las personas obesas tienen un 8% más de posibilidades de padecer diabetes", o la ausencia de ejercicio, a lo que ha sumado otros factores de riesgo añadido, como son la hipertensión o el colesterol.

EL PROGRAMA.

   De todo ello se va a hablar en las jornadas, que comenzarán el días 12, con la charla 'Avances en la curación de la diabetes', por el endocrino del Hospital San Pedro Gonzalo Villar; para continuar, el día 13, con 'Nuevos dispositivos de medición de glucosa', a cargo de la también endrocrino del centro riojano María Angeles Martínez de Salinas.

   La tercera de las charlas correrá a cargo del psicólogo pamplonés especialista en diabetes Iñaki Lorente, que hablará sobre el asunto central de las jornadas, 'Cuando la diabetes vive en casa'. Y cerrará el ciclo 'Alimentación en familia', con la educadora en diabetes del Hospital San Pedro Nuria Blasco. Todas estas charlas serán a las 19,45 horas, en el Centro Cultural Ibercaja.

   El viernes 16 las jornadas se trasladarán a Nájera, con una carpa informativa en el Paseo de San Julián, donde se llevarán a cabo controles de glucemia y, a las 19 horas, en la Sala Doga, el propio José Antonio Vázquez hablará de 'Diabetes y familia'.

   Por último, las jornadas se cerrarán el sábado 17 en Logroño, con la habitual carpa informativa en la Plaza del Mercado, donde también se llevarán a cabo controles de glucemia, entre las 10 y las 19 horas. Un concierto en el Centro Cultural Ibercaja clausurará el programa de las jornadas.

Contador