20 de febrero de 2020
 

El 40% de los muertos por accidente laboral fallece en la carretera, el 70% 'in itínere'

Actualizado 31/10/2008 14:27:41 CET

LOGROÑO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, desveló hoy que el cuarenta por ciento de los muertos por accidente laboral fallece en la carretera y, de estos, un setenta por ciento al ir o venir del trabajo.

Navarro intervino como ponente en las VI Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales con la conferencia titulada 'Accidentes de tráfico y prevención de riesgos laborales'.

En rueda de prensa posterior, ofrecida junto al secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Emilio Abel de la Cruz, consideró que "si alguien quiere reducir los accidentes de laborales, tiene que trabajar en la seguridad vial".

Por eso, apostó por establecer acuerdos con el Ministerio de Trabajo para incluir la seguridad vial en los planes de seguridad laboral. Algo que, añadió, ya se está haciendo en el resto de Europa.

Navarro agradeció a todos los conductores el "cambio" hacia una conducción más segura que se refleja, dijo, en las cifras de siniestralidad. "Entre todos estamos reduciendo mucho sufrimiento", indicó.

A este respecto, señaló que, en La Rioja, se va a "cerrar el año" con un cuarenta por ciento menos de fallecidos en carretera.

No obstante, señaló que, en datos nacionales, en el último mes está habiendo un muerto más al día que en el anterior. Navarro achacó esto a una posible reducción de la concentración en carretera a causa de la preocupación por la crisis.

Así, dijo, el cuarenta por ciento de los accidentes son por salida de carretera; algo en lo que el conductor está "sólo".

Preguntado por una posible señalización de los 'puntos negros' explicó que éstos cambian. "El punto negro aparece cada vez que se abre una discoteca o un centro comercial, y sin que haya cambios en la calzada", dijo.