El 50 aniversario de las fiestas de la Vendimia marca el Pisado de la Uva

Los riojanos ofrecen a la Virgen el primer mosto bajo un fuerte viento y positivas previsiones para la cosecha de uva

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 16:32

LOGROÑO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cincuenta aniversario de las fiestas de la Vendimia ha marcado hoy el acto del Pisado de la Uva y Ofrenda del Primer Mosto. El acto, como novedad, contó con una intérprete del lenguaje de signos que tradujo todo el acto.

En el día grande de las Fiestas de la Vendimia y San Mateo, la céntrica plaza de El Espolón de Logroño se vistió de gala para recibir a cientos de representantes de la sociedad, desde la Iglesia hasta el Ejército, la Política, Gobiernos regional y locales, que ocuparon su lugar frente a la Concha del Espolón para observar cómo se iban arrojando al tinajo uvas de todas las partes de La Rioja, para exprimir un mosto que representa el esfuerzo de todos los riojanos.

El acto comenzó poco después de las doce y media, momento en el que hicieron entrada en la plaza los componentes de la Agrupación Musical de Logroño, dirigidos por Ricardo Daniel Martínez. Tras ellos, dulzaineros y niños de todas partes de La Rioja les seguían ataviados con los trajes típicos.

El público abarrotaba un acto que, este año, contó como invitados de excepción a descendientes de riojanos residentes en Chile y Argentina. Después de la llegada de la Agrupación hizo su entrada en escena la Virgen de Valvanera, que portaban miembros de su Cofradía. En ese momento, llegaron al lugar los representantes institucionales precedidos del presidente riojano, Pedro Sanz, y la consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo.

Con todos los asistentes en su sitio comenzaron los preparativos para el pisado de la uva. Los primeros en depositar racimos en el tinajo fueron los danzantes, entre los que se encontraban los del centro riojano en Buenos Aires. Después, contribuyeron con más uvas los reyes y las reinas de las diferentes cabeceras de comarca -primero La Rioja Baja, luego La Rioja Alta y, por último, La Sierra- y niños representantes de los colegios de Logroño. Los Vendimiadores Ana Borque y Jesús Ángel Santamaría fueron los últimos en aportar materia prima.

Llegó entonces el momento clave del acto; cuando los hermanos Urdiales -Antonio y Francisco- se unieron en un abrazo y pisaron las uvas.

Fue el presidente riojano el encargado de abrir el grifo, junto a los Vendimiadores, y arrojar a un típico jarro riojano el primer mosto de la cosecha 2004. El fuerte viento que está acompañando los últimos días de vida de las uvas también protagonizó hoy el acto de bendición de los primeros frutos.

El mosto fue bendecido por el obispo, Juan José Omella, quien agradeció el primer mosto y pidió "que el disfrute moderado y gozoso del vino nos ayude a ser más solidarios". A continuación se interpretó el Himno de La Rioja y el de España.

ANÉCDOTA

El final del acto llevó, también, a su anécdota. Los encargados de coronar la bendición fueron el Grupo de Danza del Centro Riojano de Buenos Aires y el de Logroño. El primero interpretó la 'Jota de La Rioja Alta', y, después, el segundo ofreció la 'Jota de Logroño', para finalizar ambos con la 'Contradanza', que cuenta, como personaje que siempre ofrece la nota de humor, con el Cachiberrio.

Se trata de un simpático borrado que, en esta ocasión, ofreció vino de su bota al presidente Sanz, Vallejo, al alcalde de Logroño, Julio Revuelta y al propio obispo. El público rió la ocurrencia así como su intervención en el baile.

Contenido patrocinado