El 59% de los logroñeses participantes en CardioAlert presentaron entre uno y dos factores de riesgo cardiovascular

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 3 abril 2006 12:24

LOGROÑO 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 59 por ciento de los participantes que se han hecho las pruebas en el CardioBus de la campaña CardioAlert, que permaneció en Logroño entre el miércoles y el sábado pasados, han presentado entre uno y dos factores de riesgo cardiovascular.

De acuerdo con los datos facilitados hoy por los organizadores de la campaña, en la que participaron más de 500 logroñeses, el colectivo con tres factores de riesgo cardiovascular representa el 18% de los ciudadanos y los que no presentan ningún factor suponen el 20% de los analizados.

Una de las cifras más relevantes es que en el 44% de los casos se han detectado cifras de tensión arterial elevadas. También es significativo que el 35% de los visitantes ha presentado obesidad abdominal y el 20% niveles altos de glucemia. Es destacable que a un 35% de las personas se les ha detectado niveles altos de colesterol total, mientras que el tabaquismo afecta al 19% de los visitantes.

Los participantes han sido, al mismo porcentaje del 50 por ciento, hombres y mujeres. Entres los hombres, la mayor incidencia se dio en las personas de más de 65 años -el 27 por ciento-, seguido por los de menos de 40 años, con el 24 por ciento. En las mujeres, el mayor porcentaje, 24 por ciento, se dio entre las de 51 a 60 años.

Logroño ha acogido entre los días 29 de abril y 1 de abril la Campaña para la Prevención del Riesgo Cardiovascular. La iniciativa, impulsada por Bayer HealthCare, está organizada y avalada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Cardiología (SEC); la Fundación Española del Corazón (FEC); y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SeFAC).

Este proyecto tiene además el respaldo del Ministerio de Sanidad y Consumo y de diversas sociedades de pacientes, así como de las administraciones locales.

CardioAlert, que visitado 26 ciudades desde el 2004, pretende dar a conocer entre los ciudadanos la necesidad de controlar el riesgo cardiovascular, así como las medidas que permiten reducir las posibilidades de sufrir una enfermedad en este ámbito, que afecta directamente órganos tan vitales como el corazón y el cerebro.

La iniciativa se articula alrededor del CardioBus, un laboratorio móvil atendido por personal sanitario en el que se mide el colesterol, la glucosa, la presión arterial, etc., y de manera inmediata, se entrega un informe con los resultados acompañado de un folleto de consejos cardiosaludables que ayudará a los visitantes a prevenir enfermedades como el infarto de miocardio o el ictus.

La campaña muestra que la prevención es fácil y eficaz y que su aplicación permitiría reducir en gran medida el número de defunciones a causa de las patologías cardio y cerebrovasculares.

Tan sólo con unos hábitos de vida saludables y el control de los factores de riesgo como el tabaquismo, el sobrepeso o el sedentarismo, entre otros, es posible prevenir unas enfermedades que hoy por hoy son la principal causa de muerte en La Rioja y también en el resto de España.

A veces, algunos factores de riesgo como la diabetes, el aumento del colesterol o la hipertensión sólo se pueden controlar con la toma de medicamentos. En algunos pacientes, por ejemplo los que han presentado enfermedad cardiovascular, puede ser beneficioso utilizar fármacos, como los llamados antiagregantes plaquetarios, que mejoran la circulación de la sangre y disminuyen la formación de coágulos; entre ellos el ácido acetilsalicílico a dosis bajas.

PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN LA RIOJA.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de defunción prematura en esta comunidad. El 32,9% de las muertes registradas en La Rioja en 2003 se produjeron por dolencias cerebro y cardiovasculares, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La comunidad presenta una cifra inferior a la media estatal, donde el porcentaje de defunciones por enfermedades cardiovasculares se sitúa en el 33,7%.

Contenido patrocinado