Unas 8.000 personas asistirán a la Misión EUNTES que pretende concienciar a la ciudadanía a construir una sociedad mejor

Presentación Del Acto En Logroño
EUROPA PRESS
Publicado 09/11/2018 13:02:01CET

   Tendrá lugar el próximo sábado, 17 de noviembre, con una eucaristía en la plaza de toros y posterior procesión por las calles de Logroño

   LOGROÑO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Monseñor Carlos Escribano, ha animado a la ciudadanía a participar el próximo 17 de noviembre en la 'Misión Diocesana EUNTES', un evento "sin precedentes" en la plaza de toros y posterior procesión por las calles de Logroño en donde se pretende "animar a cada persona a que tome conciencia para ver qué podemos hacer para construir una sociedad mejor".

   Monseñor Carlos Escribano ha realizado estas declaraciones minutos antes de presentar el acto en el salón de actos de Ibercaja, en Portales, de Logroño. Una convocatoria de la Misión Diocesana en donde se pretende "poner a la Iglesia en La Rioja en un estado de misión permanente" porque, en palabras del obispo, "es muy importante tener un encuentro con la sociedad para significar el 'envío'".

   El obispo ha explicado que el 'envío' responde a que todos "tomemos conciencia de que somos protagonistas de la acción evangelizadora. Hay que seguir siendo interlocutores de la sociedad, dar una respuesta y animar a cada persona a que tome conciencia a ver qué puede hacer ella porque habrá gente que tiene mayor recorrido de fe, o menor, pero todos podemos aportar cosas para construir una sociedad mejor".

   Para ello, "hemos decidido hacerlo de manera visual y convocar a las parroquias de la comunidad autónoma, con sus imágenes titulares, a participar en este acto". Así, tras una celebración eucarística, posteriormente, si el tiempo lo permite, se realizará una procesión por las calles de Logroño.

   En el acto, los patronos de la Diócesis presidirán la celebración, la Virgen de Valvanera, los Santos Mártires de Calahorra, San Emeterio y San Celedonio y Santo Domingo de la Calzada. A estas tres imágenes las acompañarán otras que, en muchos casos, será la primera vez que salgan de sus municipios.

   Muchas de estas imágenes vendrán acompañadas de diferentes manifestaciones artísticas, hasta ahora confirmadas, 12 grupos de danzas con sus dulzaineros y 6 bandas de música y de tambores.

   "La Iglesia tiene que dar pasos en un contexto nuevo y se tiene que mover", ha explicado el obispo, "y con esta iniciativa esperamos acertar y hacerlo con la ayuda de todos".

RESPUESTA "MUY POSITIVA"

   Un acto en donde se espera la participación de unas 8.000 personas y para el que ha sido muy necesario la participación y respuesta de la sociedad riojana que ha sido "muy positiva". "Se demuestra que la Iglesia en La Rioja tiene vida y quiero agradecer el esfuerzo de las parroquias, de los pueblos, las autoridades y de la ciudadanía en sí para compartir entre todos esta actividad".

   La iniciativa va dirigida a aquellos cristianos que, estando inmersos de algún modo en la vida de la Iglesia, no han descubierto todavía el potencial evangelizador al que les anima su bautismo. "Este es el escenario en el que transcurre de modo habitual nuestra pastoral ordinaria, que estamos llamados a transformar".

   En segundo lugar, a aquellos que han pertenecido a la Iglesia pero que, por diversas circunstancias, se han separado de la misma. Participan ocasionalmente de la eucaristía (fiestas, funerales...) pero no están vinculados afectiva ni efectivamente a ninguna comunidad cristiana.

   En tercer lugar, a los ausentes. Aquellos hombres y mujeres totalmente alejados de la Iglesia, para quienes el hecho religioso no tiene relevancia.

'EUNTES' es "una de las últimas palabras de Jesús antes de ser elevado al cielo: Id a todo el mundo y proclamad el evangelio a toda criatura".

   El acto comenzará el próximo sábado, 17 de noviembre, a las 16,30 horas en la plaza de toros. Tras la celebración eucarística, el recorrido de la procesión transcurrirá por las calles Doce Ligero, Avenida de la Paz, Portales, Plaza del Mercado, Plaza Martínez Zaporta y culminará en la Iglesia de Santiago El Real.

Contador