Abilio Jorge Torres analiza en un libro 'La masonería en la sociedad riojana'

Publicado 26/11/2015 11:25:33CET
Portada del libro
GOBIERNO DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El autor Abilio Jorge Torres analiza en un libro 'La masonería en la sociedad riojana, 1869-1939', un volumen que se ha publicado dentro de la colección conjunta de la Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos.

   Se trata de una publicación de 658 páginas, que incluye un CD, y cuya tirada es de 1.000 ejemplares. El precio de venta es de 15 euros. Abilio Jorge Torres es doctor en Historia por la Universidad de La Rioja con la tesis 'Masonería y prensa. El debate laicismo-clericalismo, La Rioja (1869-1939)'.

   Esta obra aporta a la historia de La Rioja el estudio de la difusión de las logias y masones con sus características sociológicas, ideológicas y políticas. Incluye toda la información existente sobre cada logia, además de todas las características de sus miembros desde un amplio punto de vista: su nacimiento, trayectoria socio-profesional, trayectoria ideológica, participación política, etc.

   Además, ofrece la relación de los miembros de cada logia incluyendo los siguientes datos: nombre profano, nombre simbólico, cargo y fecha en la logia, grado y fecha, lugar de nacimiento, edad y profesión.

   El libro presenta también la historia de la prensa en los siglos XIX y XX en La Rioja, la publicada desde principios del siglo XIX hasta el final de la guerra civil en 1939 y una clasificación de todas las publicaciones por tipología, 105 periódicos de La Rioja con una imagen de su cabecera y una ficha con los datos más relevantes de cada uno.

   Por otro lado, refleja el debate ideológico y político que se publicó en La Rioja entre 1869 y 1939 entre dos concepciones de la vida y de la sociedad: el laicismo y el clericalismo y proporciona todos los textos publicados en La Rioja sobre la masonería desde 1969 a 1939. Se analizan y se interpretan dentro del contexto histórico de la lucha entre los partidarios de una sociedad tradicional o moderna.

   Asimismo ofrece la historia de la represión masónica en La Rioja a través de todos los expedientes. La documentación original e inédita es una de las aportaciones principales de esta monografía que será la base para futuros trabajos históricos.

EL AUTOR.

   Abilio Jorge Torres (Santurde de Rioja, 1957) es licenciado en Filosofía y Letras, en la rama de Geografía e Historia, por la Universidad de Zaragoza y doctor en Historia por la Universidad de La Rioja. Es profesor de Enseñanza Secundaria en la ESO y Bachillerato desde 1987, profesor-tutor de la UNED en el Centro Asociado de La Rioja desde 1986 e investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos.

   Ha sido ponente en cursos relacionados con la pedagogía de la Historia y las Nuevas Tecnologías así como en los Symposia organizados por el CEHME (Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española). Sus líneas de investigación se centran en la masonería, la educación y la prensa siempre en el ámbito de La Rioja.

   Entre sus publicaciones destacan Composición socio-profesional en la Masonería riojana, en Ferrer Benimeli, J.A. (Coord.), Masonería, Política y Sociedad, CEHME, Cometa, Zaragoza, 1989; La Masonería en La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, 1992; Masonería y Represión: el caso riojano, en Ferrer Benimeli, J.A. (Coord.), La Masonería en la España del siglo XX, CEHME, Universidad y Cortes de Castilla-La Mancha, MEC, Cometa, Zaragoza, 1996; Masones Riojanos en Cuadernos de Investigación Histórica. Brocar, CULO-Universidad de Zaragoza, Logroño, 1991; y Sistemas educativos y escolarización en La Rioja (1970-95), en Delgado Idarreta, J.M. (Coord.), Franquismo y democracia. Introducción a la Historia Actual de La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, 2000.

Para leer más