Un acto en el Parlamento confirma el compromiso de La Rioja contra la violencia de género

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 16:08

LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un acto que, esta mañana, reunió en el Parlamento regional a representantes de todos los ámbitos de la sociedad riojana, encabezados por el presidente de la comunidad, Pedro Sanz, confirmó el compromiso de la comunidad contra la violencia de género, cuando mañana se conmemora el Día Internacional para la eliminación de esta lacra.

Según dijo en su intervención el presidente de la Cámara, José Ignacio Ceniceros, se mostró "orgulloso de que este Parlamento, que simboliza la pluralidad y que tiene su razón de ser en el debate y en la palabra, acoja un acto para sensibilizar contra la violencia a la mujer".

Se trata, dijo, de un acto "en el que recordamos la situación de las mujeres que sufren maltrato, pero, sobre todo, a las que ya no pueden expresarse porque han sido asesinadas".

Apuntó que, hace poco, 55 asambleas legislativas de regiones europeas, reunidas en Italia, suscribieron una declaración mostrando su preocupación por el incremento de la violencia "que afecta a las mujeres sin distinción de edad, clase o religión".

Por ello, abogó porque "todos los que tenemos responsabilidades políticas hagamos lo posible por sensibilizar", a lo que sumó que sumó que "tenemos la obligación de proponer medidas para corregir la desigualdad y la violencia de genéro".

Acto seguido, intevino la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, quien afirmó que "la erradicación de la violencia es una responsabilidad de todas las instituciones y un compromiso de toda la sociedad; la presencia hoy aquí de cada uno de nosotros simboliza oficialmente la lucha por la libertad, la iguldad, la solidaridad y la dignidad".

La consejera recordó que hace dos años que se aprobó la Ley de Medidas de protección integral contra la violencia de género, "que aparecía como una innovación, como un desafío a las conductas, a las normas morales mal adquiridas, un rechazo y castigo al machismo, un camino hacia la igualdad y el respeto".

Con la trayectoria recorrida por la Ley en estos dos años, Loza consideró que "es el momento de evaluar dónde estamos, es un error pensar que los resultados de estas medidas han fracasado, no es cierto: desde 1997, la actuación de los poderes públicos entorno a este fenómeno ha tenido un avance trascendental".

Así, entre otros logros, como la sensibilización en colegios, el acuerdo interinstitucional en La Rioja contra la violencia, los pisos de acogida a las víctimas, la atención de todo tipo, las ayudas económicas, los protocolos de actuación o la colaboración con ayuntamientos y tejido asociativo, Loza unió la protección a más de 500 mujeres con sus hijos y el trabajo con 100 hombres maltratadores.

"Pero tampoco sería realista pensar que todo ha sido un éxito. La Ley presenta lagunas importantes, debemos evaluar nuestras intervenciones y corregirlas, debemos pedir mayor rapidez en la puesta en marcha de ciertas medidas que todavía faltan por desarrollar", apuntó.

Se preguntó Loza "¿cómo se puede explicar todavía que hayan muerto ya 61 mujeres a manos de su marido o compañero, y 81 a manos de hombres que no mantenían con ellas este tipo de relación?", al tiempo que cuestionó que un maltratador "pueda permutar la pena de prisión inferior a un año por la asistencia a programas terapéuticos, y permitiendo que abandonen el tratamiento antes de su final".

"No será este Gobierno el que se lo ponga fácil a los maltratadores, ni tampoco la sociedad riojana. Y en este Parlamento confirmamos una vez más nuestro compromiso con la eliminación de la violencia de género. Un compromiso que debe ser común y extensivo a la sociedad en general, y en especial a las mujeres que viven amenazadas, con acoso, con violencia física y psicológica. Nuestro compromiso deber ser los 365 días del año", ratificó.

El acto, presidido por un pebetero encendido, finalizó con la escenificación por parte de tres bailarines de una coreografía alusiva al lema "una luz contra la violencia de género".

Este acto institucional puso el punto final al programa de actividades organizadas este año por el Foro Regional sobre Violencia de Género y que ha incluido, entre otras, concentraciones de solidaridad y apoyo a las mujeres víctimas de malos tratos por diversas localidades riojanas.