Actuaciones de la Escuela de Jotas y dos fiestas infantiles en Plaza del Mercado, novedades de la Virgen de la Esperanza

Imagen de la procesión de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño
COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA
Actualizado 14/12/2017 14:17:14 CET

   LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las actuaciones de la Escuela de Jotas y dos fiestas infantiles en Plaza del Mercado serán las principales novedades de la programación prevista para conmemorar la festividad de la Virgen de la Esperanza en este año 2018.

   El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, acompañado por el Hermano Mayor de la Cofradía Virgen de la Esperanza, Mariano Moracia, y su secretario, Javier Garijo, ha presentado los actos de la festividad de la Patrona de Logroño, el próximo lunes 18 de diciembre. También han acudido Jafi Marvel y Ainhoa Tilve, del grupo riojano 'Jafi Marvel'.

   "Ayuntamiento y Cofradía Virgen de La Esperanza compartimos objetivos: honrar a la Virgen de La Esperanza, nuestra Patrona, y dar un nuevo impulso a sus fiestas incluyendo actividades para todos los públicos, innovando año a año como el año pasado con la introducción de conciertos en La Plaza de San Agustín apostando siempre por grupos logroñeses", ha anunciado Sáinz.

   Además, por primer año se suman la Escuela de Jotas de La Rioja -con una actuación el domingo a las 12 en la que presenta su segundo disco-, e incluso las Peñas -con una degustación ofrecida el Sábado a las 18,30 horas por la Peña Aster -, ambas novedades en la Plaza del Mercado", ha explicado el concejal de Festejos.

   De mismo modo, Miguel Sáinz ha subrayado que "actos tradicionales, procesiones celebraciones religiosas, jotas y baile tradicional, conciertos, fiestas infantiles, deporte, degustaciones y Peñas son señas de identidad de Logroño y sus fiestas, y la festividad de la Patrona no debe quedarse atrás".

   Las celebraciones se anticipan porque el Día de la Virgen es el Lunes 18, laborable, pero el fin de semana se celebrará igualmente por todo lo alto para que todos los Logroñeses sepan que la Virgen de la Esperanza es su Patrona y Alcaldesa mayor.

   La Virgen de la Esperanza es Patrona por mandato del Papa Pío XII desde 1948. Procesionó junto con San Bernabé, el otro Patrón de la ciudad por primera vez el 11 de junio de 1921, como conmemoración del 400 aniversario del Sitio.

   Se trata de una talla gótica de comienzos del XIV que representa a la Virgen con el niño en su regazo. El 18 de diciembre de 1976, el Pleno le concedió el título de Alcaldesa Mayor de la ciudad, siendo alcalde Narciso San Baldomero.

LOS ACTOS.

   El sábado a las 18,30 horas, la plaza del Mercado, acogerá una fiesta infantil con hinchables y degustación organizadas por la Cofradía Virgen de la Esperanza y la Peña Áster.

   Una de las principales novedades introducidas y con éxito, por el Ayuntamiento el pasado año es la programación musical en pleno Casco Antiguo, el año pasado con los grupos logroñeses 'Eli y los Revivalities' y la orquestina 'Anarcoyeyé', además de la 'Serenata a tus valores', organizada por el guitarrista Pablo Sáinz Villegas.

   El sábado por la noche, de nuevo en la Plaza de San Agustín, actuarán dos bandas logroñesas, Volumnia, a las 22 horas,o el grupo de blondie rock local. Y Jafi Marvel pop rock electrónico, a partir de las 23,30 horas, dentro de los conciertos 'Virgen de la Esperanza'.

   El domingo será el turno para la Escuela de Jotas de La Rioja, a las 12.00 horas en la Plaza del Mercado, donde se repetirá la fiesta infantil con hinchables, degustación y Tragantúa. Además, la peña La Uva realizará un pasacalles por el centro de la ciudad, durante la mañana y el mediodía del día 17.

   Los actos organizados por la Cofradía Virgen de la Esperanza comienzan mañana, viernes 15, con un concierto de la Coral de San Pablo en la Iglesia de Santiago El Real.

   El sábado día 16, a las 19,30 horas, en Iglesia Santiago El Real, se celebrará la Novena e imposición de Medallas de Honor de la Cofradía, este año al Grupo de Danzas de Logroño y a Eugenio de la Riva. El domingo día 17, las 19 horas, tendrán lugar las Vísperas en la Iglesia de Santiago.

   El lunes 18, Día de la Patrona, comenzará a las 12 horas con la Misa solemne en honor a la Virgen de la Esperanza, presidida por el Arzobispo de Barcelona, D. Juan José Omella, en la iglesia de Santiago El Real, y el Obispo de Soria Don Habilio, desde donde partirá la procesión.

   A las 18 horas, la Cofradía Virgen de la Esperanza celebra el Reparto de Luz del Belén, y a las 19,30 se celebrará la Eucaristía, Novena y la tradicional presentación de los niños a la Virgen en la misma iglesia.

   Finalizarán las fiestas en honor a la Patrona con el Concierto de Órgano Virgen de la Esperanza en la Concatedral de Santa María La Redonda, a las 20 horas.