El acuerdo con los sindicatos para los empleados públicos tendrá un coste de 18 millones de euros

Las preguntas al presidente han abierto el pleno
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Publicado 08/11/2018 10:58:19CET

   Ceniceros cifra en 3.400 los riojanos que se verán afectados por la subida del Salario Mínimo Interprofesional

   LOGROÑO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, ha cifrado hoy en dieciocho millones de euros el coste del acuerdo que, el pasado 19 de octubre, alcanzó el Gobierno riojano con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para los empleados públicos.

   Las preguntas al presidente han abierto, hoy, el pleno del Parlamento de La Rioja en el que el portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, se ha interesado por un acuerdo que, tal y como ha explicado el presidente, supondrá incrementar el capítulo uno de los Presupuestos de La Rioja.

   El acuerdo, ha recordado Ceniceros, supone la recuperación progresiva de la jornada de 35 horas, con un coste de 13,1 millones euros; el pago íntegro de la bajas por enfermedad, con un coste de 300.000; un incremento retributivo; o nueve semanas de permiso paternidad. En total, dieciocho millones de euros.

   En el pleno de hoy, Ceniceros también ha informado, a preguntas del portavoz de Podemos, Germán Cantabrana, de que 3.400 riojanos se verán afectados por la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

   Cantabrana, que ha puesto en tela de juicio esa cifra, ha señalado que "uno de cada tres riojanos no llega al salario mínimo interprofesional".

   El presidente de La Rioja, por su parte, ha creído que el acuerdo alcanzado para esta subida, entre PSOE y Podemos, se ha hecho "sin analizar las consecuencias" y ha esperado que "no acabe siendo un motivo de frustración para los ciudadanos que tienen esperanza en esta medida".

   Ceniceros también se ha referido al turismo, preguntado por Garrido, que ha querido conocer las nuevas acciones que tiene previstas el Gobierno, y ante lo que Ceniceros ha informado de que entre el 5 y 7 de abril se celebrará en esta comunidad el Primer Congreso Internacional de Enoturismo y Gastronomía.

   Además, Ceniceros ha creído que "la clave del éxito consiste en fortelecer las sinergias entre el sector público y privado".

   Por su parte, la portavoz socialista, Concha Andreu, ha espetado al presidente cómo "el empleo en La Rioja está creciendo menos" que en el conjunto de España.

Contador