AFFAMER Rioja reivindicará la formación y la lucha contra la violencia de género en el 'Día de la Mujer Rural'

Presidenta De AFFAMER Rioja Mari Cruz Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 15:15

LOGROÑO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFFAMER) de La Rioja María Cruz Ruiz ha afirmado que este colectivo aprovechará el 'Día de la Mujer Rural', que se celebrará el 14 de octubre en el auditorium de Logroño, para reivindicar formación y lucha contra la violencia de género.

En la rueda de prensa, Ruiz ha detallado el resto de actividades que se desarrollarán el viernes 14. Además, y dado que 2011 es el 'Año Internacional de los Bosques', el lema de esta jornada será 'El bosque te da un respiro', por la relación obvia entre la mujer rural y los bosques.

La presidenta ha explicado que a las 11,00 horas del día 14 se recibirá a las 1.000 mujeres asociadas a AFFMER que está previsto participen en la jornada. Un cuarto de hora después se inaugurarán las jornadas con la presencia de diferentes autoridades. Además, se emitirá un vídeo con diferentes bosques riojanos y se celebrará una mesa redonda para explicar cómo el ser humano puede contribuir a la conservación de este recurso, entre otros temas.

Posteriormente, se procederá a la lectura del manifiesto de AFFAMER, que será el mismo para todas las delegaciones de la asociación. En él se reivindicará la defensa de la agricultura, la ganadería y el medio rural; la mejora de transportes e infraestructuras; el apoyo al empleo, la formación y las tecnologías en el medio rural; así como la lucha contra la violencia de género.

Para finalizar el acto, se entregarán pinos piñoneros a las asociadas, así como un dossier.

En el caso de La Rioja, Ruiz ha hecho hincapié en reivindicaciones como la necesidad de que el Gobierno apoye la formación de las mujeres del medio rural, así como que se luche contra la violencia de género.

En cuanto a la formación, la presidenta de AFFAMER Rioja ha explicado que muchas mujeres desean incorporarse al mercado laboral, por lo que precisan formación. Muchas de ellas desean acudir a cursos para el cuidado de personas mayores o dependientes "porque saben que ahí hay un nicho de mercado".

Además, estas personas mayores "donde mejor están es en sus pueblos", lo que, de paso, permite que estas mujeres trabajen en sus municipios sin desplazarse a Logroño, con la consiguiente "despoblación". En 2010 AFFAMER organizó dos cursos de este tipo con un total de 15 personas cada uno y dejó en "lista de espera a suficientes mujeres como para llenar otros dos cursos". Además, siempre los organiza en lugares "donde se vayan a construir centros de día", para no sólo proporcionar formación a título figurativo, sino para generar empleo.

Por otro lado, Ruiz se ha referido a las 100 voluntarias que forman parte de la red contra la violencia de género. Ha añadido que en el medio rural en necesaria más "sensibilización", para que las afectadas sepan que cuentan con "apoyo".