LOGROÑO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Delegado Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jorge Puyuelo, indicó hoy que se prevé recibir 150.725 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en esta Campaña de Renta. Esto representa un incremento del 5,10 por ciento respecto al año pasado y más de 7.313 nuevos declarantes del IRPF.
Puyuelo, que estuvo acompañado de la directora general de Tributos del Gobierno regional, Resurreción Sáez, explicó que el plazo para presentar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto sobre el Patrimonio comienza el 2 de mayo y finaliza el 2 de julio.
Señaló que, de las 150.725 declaraciones previstas, se calcula que 112.736 declaraciones tendrán derecho a devolución por un importe de 88,6 millones de euros. A su vez, las declaraciones con resultado a ingresar previstas se sitúan en 37.504 por un importe de 86,12 millones de euros. Las declaraciones con cuota cero se cifran en 485.
En esta Campaña de Renta, la cuota total a devolver superará en 2 millones de euros a la cuota total a ingresar. El crecimiento previsto de los ingresos es del 24,59% mientras que el incremento estimado de las devoluciones es del 5,55%.
Por forma de declaración, las declaraciones individuales crecen un 7,18% hasta las 115.279 declaraciones, mientras que las declaraciones conjuntas disminuyen un 0,43% y se sitúan en 35.700, según las previsiones.
En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio (impuesto cedido a las comunidades autónomas), se prevén 11.638 declaraciones y una cuota a ingresar de 18 millones de euros, un 9,97% más de ingresos que el año anterior.
Puyuelo admitió que "no hay grandes novedades normativas en la Campaña de Renta de este año", aunque recordó que "sí las habrá el próximo año cuando se declare aplicando la nueva ley del IRPF".
De todos modos destacó algunas cuestiones de esta campaña, entre las que se encuentra régimen transitorio en las ganancias patrimoniales o continuar con la inclusión de la referencia catastral del inmueble y si el domicilio habitual es vivienda en propiedad o alquilada, novedad que se introdujo hace dos años y que ha permitido aflorar alquileres no declarados.
Resaltó que, a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), hay un canal para solicitar y confirmar el borrador del IRPF y para pedir cita previa para la modificación del borrador o la confección de la declaración del IRPF. La utilización del DNI electrónico y la tarifa del IRPF que se ha deflactado son otras novedades destacadas por Puyuelo.
Con respecto a los borradores de la renta, indicó que hasta el 23 de abril se habían confirmado 5.867 en La Rioja, lo que representa un incremento del 129% respecto al mismo periodo del año pasado en que fueron confirmados 2.554 borradores de Renta.
El delegado de la AEAT indicó asimismo que las devoluciones a declarantes del IRPF han comenzado a mediados de abril para quienes confirman su borrador de Renta. Hasta el 23 de abril, la Agencia Estatal de Administración Tributaria en La Rioja había realizado 2.478 devoluciones por un importe de 1,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 371% en importe y del 359% en número.
SERVICIOS DE ASISTENCIA E INFORMACIÓN
A continuación, Puyuelo recordó los diversos servicios de asistencia e información existentes. Citó Internet (www.agenciatributaria.es), en el que sin necesidad de certificado de firma electrónica se puede pedir cita previa, anularla y cambiarla; pedir, modificar y confirmar el borrador del IRPF; descargar el programa PADRE; con certificado de firma electrónica se puede presentar telemáticamente la declaración de Renta y pagar si sale a ingresar.
Por teléfono hay un servicio automático 901 12 12 24, en el que se puede solicitar borrador; confirmar borradores a devolver; pedir cita previa. También está el servicio con operador 901 200 345 Solicitud, rectificación y confirmación borrador. Para cita previa se puede hacer en el 901 22 33 44 y para información tributaria se puede llamar al 901 33 55 33.
Además de la TDT, también se puede mandar a través del teléfono móvil, al 5025. Los declarantes, además pueden suscribirse a un servicio de alertas por móvil por el que se les informará sobre la emisión del borrador de Renta o de la devolución en la Campaña de Renta del año próximo. Para ello, bastará que incluyan su número de teléfono móvil y marquen la casilla preparada para ello en la declaración del IRPF.
Por su parte, Sáez, destacó que 72.570 riojanos se han beneficiado de las deducciones autonómicas establecidas por el Gobierno de La Rioja sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas desde 1998 en la presentación de la Campaña de Renta y Patrimonio 2006 celebrada esta mañana en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria.
Recordó que el Gobierno de La Rioja "ha sido pionero" en el ejercicio de su capacidad normativa para la reducción de impuestos para los ciudadanos. Desde 1998, año en el que se estableció la primera deducción autonómica sobre el IRPF, 72.570 riojanos se han beneficiado de alguna de las deducciones aplicadas para la Comunidad Autónoma, ahorrándose más de 7,2 millones de euros.
DEDUCCIONES AUTONÓMICAS
Para la campaña de Renta de 2006, indicó que los riojanos se podrán beneficiar de las siguientes deducciones autonómicas: por compra de un ordenador personal, por nacimiento y adopción de hijos a partir del segundo, por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el ámbito rural y por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual para jóvenes de hasta 36 años.
Además indicó que se han editado 13.000 folletos con información sobre las deducciones autonómicas en vigor, que se distribuirán en las entidades financieras, asesorías y demás agentes implicados y asimismo estarán disponibles para los ciudadanos en el Centro de Asistencia al Contribuyente y en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano.
En estos folletos, los ciudadanos podrán encontrar toda la información relativa a las deducciones autonómicas para la próxima campaña de la Renta y Patrimonio 2006, así como otros datos de su interés como información sobre el Centro de Atención al Contribuyente, los teléfonos de cita previa o datos sobre la declaración de la renta por internet.
Además de en el Centro de Asistencia al Contribuyente en el que este año se aporta un puesto más, en total 5, que estarán operativos durante toda la campaña, los ciudadanos que lo deseen podrán realizar su declaración de la Renta y Patrimonio en las Oficinas de Atención al Contribuyente de Torrecilla en Cameros, Haro, Cervera y, como novedad este año también en Nájera.
Como en la campaña de la Renta de 2005, los ciudadanos podrán informarse de los antecedentes relativos a las deducciones autonómicas a través de paneles instalados en la sala de espera del Centro de Asistencia al Contribuyente, donde se podrá realizar la declaración de la renta desde el 2 de mayo hasta el próximo 2 de junio.