Agosto Clandestino dedica su tercera sesión en la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona a Federico García Lorca

Cartel de la cinta
AGOSTO CLANDESTINO
Publicado 30/07/2018 10:05:05CET

   LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Agosto Clandestino dedicará este martes su tercera sesión en la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona a Federico García Lorca, con la proyección del documental 'Lunas de Nueva York'.

   La cita, que contará con un recital introductorio de la obra de Lorca a cargo del actor Ricardo Romanos, será a partir de las 20,15 horas.

   'Lunas de Nueva York' rememora el viaje que en 1929 Federico García Lorca realiza a la Gran Manzana, donde permanece nueve meses fundamentales para su trayectoria vital y literaria.

   De la mano de expertos como Ian Gibson, Christopher Maurer, Laura García Lorca, Antonio Muñoz Molina y Luis Antonio de Villena, entre otros, se recorren las calles de Nueva York en busca de la huella dejada por el poeta granadino, el recuerdo de su estancia en la Universidad de Columbia o sus largas veladas en los clubes de jazz de Harlem.

   En la gran metrópoli americana escribe una de sus principales obras, Poeta en Nueva York, y asiste en Wall Street al inicio de la Gran Depresión. La cinta, en español e inglés, está dirigida por Juan José Ponce.

   Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898 - camino de Víznar a Alfacar, 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes.

   Adscrito a la llamada Generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx.

   Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado en torno a un mes después del inicio de la Guerra Civil Española.