Agricultura destina 375.000 euros a para mejorar la oferta formativa dirigida a los profesionales del medio rural

Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 18 marzo 2025 12:31

HARO (LA RIOJA), 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, ha aprobado el gasto de 375.000 euros para la convocatoria pública 2025 de ayudas para la programación de cursos y jornadas de formación dirigidos a los profesionales del sector agrario en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

La formación agraria y agroalimentaria constituye uno de los pilares estratégicos del desarrollo rural y de la modernización del sector. Con ella, el Gobierno de La Rioja busca la mejora de la cualificación de agricultores y ganaderos como medio para lograr explotaciones más sostenibles, rentables y competitivas frente a los nuevos retos agrícolas, tal y como ha informado el portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez.

Los beneficiarios son todas las entidades públicas o privadas, relacionadas directamente con el sector agrario, agroalimentario y el medio rural, que tengan entre sus objetivos la cualificación de sus profesionales, entre ellas las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) o las Entidades Asociativas Agrarias y sus uniones, y siempre que no hayan renunciado a una subvención concedida en esta misma línea de ayuda durante la vigencia del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

A través de esta convocatoria, se subvencionarán cursos, jornadas presenciales o telemáticas y viajes formativos, preferentemente organizados en pequeños municipios, que presenten temáticas acordes a lo propuesto en el Plan Anual de Formación de la Consejería de Agricultura.

PORCENTAJE DE LA AYUDA

En este sentido, el porcentaje de la ayuda será del 100% del gasto subvencionable, sobre el resultado de aplicar el baremo estándar de costes unitarios y con un máximo de 60.000 euros por entidad formadora y año. Este gasto se determinará en base a la previsión de alumnos asistentes a cada actividad, aplicando un módulo de 7,30 euros/alumno y hora lectiva. Además, en el momento de liquidación de la ayuda se tendrá en cuenta el número de alumnos realmente participantes.

Asimismo, los requisitos de las actividades formativas, para ser subvencionables, deberán tener una asistencia prevista y constatada de, al menos, 10 alumnos y un máximo de 25. En cuanto al profesorado, deberá ser titulado universitario de grado medio o superior de la materia objeto de formación.

Con carácter excepcional, y previa solicitud del beneficiario que deberá ser aprobada por la Consejería, podrán impartir las acciones formativas profesionales que, sin poseer la titulación requerida, acrediten una experiencia que aconseje su participación en la actividad programada, siempre y cuando el número de horas impartidas no supere el 50% del total de horas.

PLAN ANUAL DE FORMACIÓN

Para la convocatoria 2025, la Consejería de Agricultura propuso el pasado mes de febrero con la orden reguladora de estas ayudas un Plan Anual de Formación que recoge las siguientes materias prioritarias para cursos de hasta 20 horas de duración: fertilización, protección de cultivos, lucha integrada contra plagas, agricultura de precisión, agricultura ecológica, sanidad animal, alimentación y manejo del ganado, bienestar animal, gestión técnico-económica de la empresa agraria, trámites electrónicos con la administración.

También nociones básicas (instancia electrónica, sistema de notificaciones, accesos a las aplicaciones de gestión de ayudas agrarias), condicionalidad, siembra directa y agricultura de conservación, producción agrícola sostenible, y mantenimiento de maquinaria, soldadura y reparación.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja y concluirá el 11 de abril a las 14,00 horas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado