LOGROÑO 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura remitirá al MAPA los estudios sobre los daños causados por las tormentas de los días 4 y 5 de julio, así como las sugerencias para su reparación emitidas por las organizaciones profesionales agrarias (OPA's), para solicitar con todo ello la declaración como zona catastrófica de los cultivos afectados.
Así lo adelantó este mediodía el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, momentos antes de reunirse con los representantes de Asaja, UPA y UAGR, para abordar los daños ocasionados por las fuertes tormentas de agua y granizo que descargaron sobre buena parte de La Rioja la pasada semana.
El consejero apuntó que se iba a presentar a las OPA's el estudio realizado sobre los daños "que tienen un aspecto singular por su intensidad y por la superficie afectada, para que ellos nos hagan sus sugerencias".
A ello sumó que "hablaremos también de seguros agrarios, y de su baja incidencia en La Rioja, donde sólo un tercio de los cultivos están asegurados, una cifra que no se debe dejar bajo ningún concepto como consolidada".
Erro recordó que el primer día de pedriscos, el área afectada alcanzó las 3.500 hectáreas; el segundo día, el de mayor intensidad, se vieron afectadas unas 9.000 hectáreas, sobre todo de trigo y viñedo, "en una zona muy amplia, desde Santurde a Nalda, con algunos cultivos arrasados al 100 por cien".
El Consejo de Gobierno regional acordó el pasado viernes solicitar la declaración de zona catastrófica para todo el área afectada. Erro señaló que "hay tres tipos de efectos en la declaración: fiscal, laboral y de créditos blandos, un aspecto que está ligado a los seguros: sin un grado alto de aseguramiento, no hay seguros".
Por ello, el consejero consideró "necesario" abrir el debate con las organizaciones agrarias "para plantear, de inicio, el tipo de seguros más adecuados, porque hay varias opciones de cobertura y de costes". Luego, todo lo que se decida, "todas sus sugerencias y los estudios hechos de daños" se remitirán al MAPA "para ver qué decide".
El consejero indicó, por último, que sigue sin haber una valoración económica de los daños, "porque, si bien se hizo una primera estimación por parte de los agricultores, hay que esperar a ver la evolución de las parcelas, de los cultivos, e, incluso, en algunos casos, de las cosechas, para conocer el alcance real".