LOGROÑO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura prevé a lo largo de este año, crear 5 consejos reguladores de Denominaciones de Origen Protegida (DOP) o de Indicaciones Geográficas Protegida (IGP), así como cuatro nuevas marcas de calidad en productos agroalimentarios, según avanzó hoy el director del Instituto de Calidad de La Rioja, Pedro Sáez Rojo.
Sáez Rojo hizo hoy balance de las marcas de calidad riojanas en el año 2005, y adelantó las previsiones para 2006. En concreto, detalló que los consejos reguladores se crearán en virtud de la Ley del Sistema de Protección de Calidad, aprobada por el Parlamento serán los de las DOP's Peras de Rincón de Soto, Pimiento Riojano y Aceite de La Rioja, la IGP Coliflor de Calahorra y de la Agricultura Ecológica.
En cuanto a las nuevas marcas de calidad, a lo largo de este año se crearán la IGP Chorizo Riojano, la DOP Queso Camerano, la Marca de Garantía Champiñón y Seta de La Rioja y la Marca Colectiva Ciruela Claudia de Nalda. "Todo es para valorizar los productos de La Rioja a través de marcas de calidad para subir las rentas agrarias y para mejorar la competitividad de las empresas", recalcó.
A juicio de Sáez Rojo, este sistema de marcas de calidad "está dando resultados excelentes, nuestra bandera es la calidad y en ello se ponen los esfuerzos". Así, en cuanto al balance del año pasado, La Rioja cuenta en este momento con 17 marcas de calidad, 6 compartidas con otras comunidades autónomas y 9 exclusivas para la comunidad.
Destacó, entre todas ellas, la DOP Peras de Rincón de Soto, que cuenta con 415 hectareas de superficie inscrita y una producción que alcanza los 6,3 millones de kilos, "un 250 por ciento más que la de su primera campaña como Denominación, en el año 2002". La comercialización fue el año pasado "una cifra récord, que demuestra la efectividad de las campañas de promoción": 1,02 millones de kilos.
La IGP Pimiento Riojano cuenta con 8 operadores, 18 parcelas inscritas y 16,45 hectáreas distribuidas entre cinco municipios: Leiva, Tricio, Tormantos, Haro y Logroño. La producción total -entre venta en fresco amparada y sin amparar y elaboración de conserva amparada- alcanzó casi los 193.000 kilos.
La DOP Aceite de La Rioja, "cuya campaña está aún por finalizar", cuenta en su segundo año con 1.350 productores inscritos, en torno a 2.600 hectáreas repartidas entre 53 municipios, 7 almazaras y 21 marcas, "lo que implica al 60 por ciento del sector oleícola riojano".
Se ha recolectado 2,5 millones de kilos de oliva, de los que se calcula que saldrán unos 600.000 litros de aceite, "con lo que se ha multiplicado por seis el volumen de producción amparado en esta segunda campaña".
Sáez Rojo también destacó los resultados de la Marca de Garantía Producción Integrada, en la que "aumentó un 53 por ciento la superficie inscrita", pasando de las 946 hectáreas del año 2004 a las 1.452 del año pasado. Indicó, en este sentido, que un 20 por ciento de las producciones de peral, patata y nectarina están ya incluidas en este tipo de producción.
En cuanto a la agricultura ecológica, se registró en 2005 un total de 8.717 hectáreas en cultivos como el olivar "que creció en un 22 por ciento"; a ello, sumó la incorporación de explotaciones ganaderas de vacuno, caprino, porcino y de la avicultura. "Todo ello demuestra que aún queda margen, tanto en lo agrícola como en lo ganadero, para aumentar este tipo de producción", afirmó.
PROMOCIÓN.
Especial hincapié hizo Sáez Rojo en las tareas de promoción realizadas el año pasado, a las que se destinaron un total de 1,85 millones de euros. La asistencia a ferias o la organización de eventos -entre los que destacan Salical y 'El Rioja y los 5 sentidos' o la asistencia a Biofach en Alemania y las jornadas gastronómicas en Miami y Sao Paulo- ocupó la mayor parte de la actividad promocional, con 1,3 millones.
También en este apartado se dieron ayudas para la comercialización de productos de calidad, por un valor de 41.500 euros en lo relativo a asociaciones, y en 102.800 para empresas; se firmaron convenios con asociaciones, entre las que puso como ejemplo la Cofradía del Vino de Rioja; y se editaron varias publicaciones y folletos, por un importe de más de 200.000 euros.
La promoción será también uno de los puntos fuertes de este año 2006, ya que, según destacó el director del Instituto de Calidad de La Rioja, "se seguirá acudiendo a ferias y a misiones comerciales en el extranjero", si bien se hará especial énfasis en las campañas promocionales en la propia comunidad, que comenzarán, en breve, por la que se hará sobre la Pera de Rincón de Soto.