Agricultura y Salud ponen en marcha un plan para coordinar los programas de calidad sanitaria y potenciar su eficacia

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 14:39

LOGROÑO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agricultura y Salud han puesto un marcha un plan para coordinar todos los programas de calidad sanitaria existentes y potenciar, así, su eficacia garantizando la salubridad de los productos "desde su elaboración hasta su consumo", según aseguró hoy el consejero de Salud, Pedro Soto.

Soto presentó hoy el plan acompañado del consejero de Agricultura, Javier Erro. Explicó que "el nivel de seguridad alimentaria en La Rioja es uno de los más altos del país", y que se equipara a los niveles "más altos de la Unión Europea".

Bajo este prisma, sin embargo, Salud y Agricultura han decidido "dar una apoyo a todos los sectores de la cadena alimenticia", poniendo en marcha un plan que coordine los programas de calidad que ya se están desarrollando.

El plan se coordina con una Comisión de Seguridad Alimentaria, que tendrá una composición tripartita: administración, empresarios y consumidores. Con él, el Gobierno riojano pretende conseguir desarrollar mecanismos de intervención destinados, en primer lugar, al autocontrol que las empresas del sector de agroalimentación realizan sobre sus propios sistemas de producción.

También al uso de códigos de prácticas correctas como instrumento de orientación a los agentes económicos del sector alimentario para que cumplan las normas sobre higiene de los productos alimenticios, así como del control oficial efectuado por las administraciones para la comprobación de los alimentos y otros productos primarios.

Por último, y según destacó Erro, la trazabilidad, que permite una gestión del riesgo, así como la aplicación de los procedimientos adecuados para la retirada del mercado de los productos que hayan sufrido una pérdida de seguridad.

Se trata, dijo Erro, de "detectar cualquier posible peligro", además de "apoyar" a las empresas en sus procesos de calidad. Son cuestiones, señaló, en las que "ya se está trabajando" pero que, ahora, contarán con una mayor coordinación.

Con el plan, añadió, se gana "confianza", ya que "se garantizan las cualidades sanitarias de todos los alimentos, hasta el momento mismo en que llegan a la mesa". Están, por tanto, implicados todos los sectores que participan en el proceso; desde las empresas dedicadas a la elaboración hasta las de restauración.