Agricultura trabaja de la mano con los regantes riojanos para que el próximo Plan Hidrológico recoja sus necesidades

Agricultura trabaja de la mano con los regantes riojanos para que el próximo Plan Hidrológico recoja sus necesidades
Agricultura trabaja de la mano con los regantes riojanos para que el próximo Plan Hidrológico recoja sus necesidades - GOBIERNO DE LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 24 julio 2025 17:52

LOGROÑO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha enviado cinco alegaciones con las principales demandas que entiende deben ser consideradas, desde el inicio, en la nueva Planificación Hidrológica de Cuarto Ciclo (2028-2033) de la Demarcación Hidrográfica de la Cuenca del Ebro.

Así lo ha trasladado hoy la consejera, Noemí Manzanos, durante el encuentro de trabajo que ha mantenido en Logroño con el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes del Ebro (FEREBRO), Javier Berdejo, para abordar cuestiones que afectan a la Comunidad en relación a la futura planificación de cuenca.

La Rioja defiende que la gestión del agua debe realizarse desde "la igualdad jerárquica" entre los objetivos medioambientales y socioeconómicos del plan. "Siempre hay que buscar el equilibrio y cada actuación debe aportar un análisis de coste y beneficio, e incluso en determinadas ocasiones será necesario hacer uso de las exenciones que permite la ley", ha precisado Manzanos.

La consejera ha trasladado que el nuevo Plan Hidrológico tampoco puede olvidarse de la necesidad de acometer nuevas regulaciones.

"En La Rioja tenemos dos cuencas como son la del Alhama y la del Oja-Tirón que carecen de regulación, y por eso es fundamental que la planificación las contemple, con el objeto de que en estas zonas sus regantes puedan mejorar los niveles de disponibilidad de agua no solo con el ahorro en la gestión de la demanda, sino también con nuevas regulaciones".

Otras peticiones de la región están dirigidas a la adopción de medidas de eficiencia y ahorro de agua, potenciar recuperación de recursos y evitar fugas.

Tanto la consejera como el presidente de FEREBRO han coincidido en destacar la importancia de trabajar conjuntamente para evitar que las actuales dotaciones de agua se vean reducidas, y en la necesidad de modernizar los regadíos existentes, "sin renunciar nunca a posibles ampliaciones y a la creación de nuevos regadíos en las zonas de La Rioja donde así lo requieran sus agricultores", ha subrayado Manzanos.

Durante la reunión, el presidente de FEREBRO y del Canal Imperial de Aragón, ha estado acompañado por los presidentes de la Comunidad de Regadíos de Calahorra, Miguel Legarre; del Sindicato Central Pantano González Lacasa, Sergio Tudelilla; de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Río Najerilla, Víctor Manuel Manso; y del secretario de las comunidades de regantes Río Ebro de Alfaro y Río Alhama, Julio Marín. Plan de Regadíos de La Rioja El pasado mes de mayo, la Consejería presentó la fase I del Plan de Regadíos de La Rioja.

Este plan, ha recordado Noemí Manzanos, "es el documento que refleja la situación actual real de las diferentes comunidades de regantes y nos sirve como base a la hora de articular las necesidades de la Comunidad Autónoma en el Plan Hidrológico".

Este plan divide La Rioja en siete zonas: Ebro medio Alto; el Oja-Tirón; el Najerilla; el Iregua; el Leza-Jubera y Valle de Ocón; el Cidacos; y el Alhama-Linares. Y sobre cada una de ellas se ha realizado un proceso de caracterización para describir cuál es el ámbito territorial que comprende, la superficie de regadío, los cultivos y aprovechamientos agrícolas, los recursos hídricos o el tipo de usuarios. Además, también detalla los problemas concretos de cada zona, el estado de sus infraestructuras o la regulación en cabecera.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado