LOGROÑO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja destinará este año 600.000 euros a colaborar en el gasto sanitario de las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) para el control del ganado. Además, se incrementarán los controles con el fin de optimizar las condiciones sanitarias, a pesar de que, este año, no se ha detectado ningún positivo de lengua azul, gripe aviar o encelopatía espongiforme (vacas locas).
Así lo manifestaron hoy el jefe del Servicio de Ganadería de la Consejería de Agricultura, Javier Puértolas, y el director del Instituto de Calidad de La Rioja, Pedro Sáez Rojo. El primero destacó como un "programa estrella" el del apoyo a las ADS, ya que permite "fomentar la salud pública", dada la estrecha relación entre el estado del animal y la salud del hombre por su alimentación.
Dentro del programa de vigilancia y control por la gripe aviar, Puértolas señaló que se está "constantemente en alerta". Se han vigilado 26 explotaciones, tomando 293 muestras, de las que ninguna ha dado positivo, se han visitado las explotaciones de autoconsumo y se están controlando "constantemente" las aves migratorias como "elemento fundamental de contagio".
Así, se están recorriendo constantemente las balsas, pantanos y humedales; un punto en el que indicó que el lugar en el que más aves acuáticas migratorias hay, con la llegada de mil al día, es el Pantano de Leiva.
En cuanto a las 'vacas locas', en 2005 se hicieron 3.341 tests "y ninguno dio positivo", según los datos aportados por Sáez Rojo. A este respecto, se refirió al caso aparecido en Vizcaya de una vaca que, en principio, se dijo que procedía de La Rioja pero que, según se supo "en segundos", era de Soria y "el foco fue declarado por la Junta de Castilla y León".
Para la 'lengua azul', completó el jefe del Servicio de Ganadería de la Consejería de Agricultura, se han vigilado, sobre todo, los espectáculos taurinos poniendo trampas para los mosquitos. Tras esto se ha concluido, indicó, que La Rioja "no tiene ni el virus ni el mosquito".
A pesar de todos estos datos positivos, el director del Instituto de Calidad de La Rioja aseguró que, este año, "se incrementarán los controles de todos los programas" para "aumentar el nivel de exigencia", sobre todo, para poder conseguir, en óptimas condiciones, las subvenciones de la Unión Europea que se basan en las condiciones de saneamiento.