El alcalde de Arrúbal defiende su inocencia y dice que su caso obedece a presiones políticas y "despistes" judiciales

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 15:26

LOGROÑO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Arrúbal, Antonio Fernández, defendió hoy su inocencia en el caso que se sigue en su contra por prevaricación en la toma de posesión del nuevo secretario del Ayuntamiento, y afirmó que el asunto obedece a presiones políticas, de las que culpó directamente al presidente riojano Pedro Sanz, y a "despistes" judiciales.

Fernández compareció ante los medios de comunicación, arropado por una docena de vecinos de Arrúbal, "tras un año callados, un tiempo por el que alguien podría pensar que somos culpables, que no tenemos argumentos o que somos cobardicas; ninguna de las tres cosas, sólo ha sido respeto a la justicia".

El edil, que tiene desde el pasado diciembre una sentencia en su contra de la Audiencia Provincial, que le inhabilita para el cargo por prevaricación, aseguró poder "demostrar mi inocencia" basándose en dos circunstancias: la primera, "me acusan de no haber cesado a la anterior secretaria municipal", sobrina de la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva.

"El acta de cese está en los autos judiciales, con fecha de abril de 2002. Podrá gustar más o menos, pero la secretaria cesó. Lo que puede haber pasado es que al juez se le pasó, fue un despiste", argumentó Fernández, quien se preguntó, además, "si es que en este país y en esta comunidad pueden o no trabajar las familias de los políticos".

La misma argumentación adujo en el caso del nombramiento del nuevo secretario, "y, en este caso, la pregunta es si tomó o no posesión; en los autos judiciales también está la documentación de que tomó posesión el 22 de mayo de 2002, con su firma y los membretes del Ayuntamiento". "Si el juez no lo vio, es otro despiste", añadió.

Sobre la acusación de prevaricación, Fernández dijo que "se desmonta porque no puede haber mala fe cuando se ha estado localizando al señor para darle la plaza de secretario, primero por teléfono, luego, por cartas certificadas e, incluso, mandando a un notario a su domicilio, y no se le pudo localizar".

Por todo ello, consideró que, en su caso judicial, "el único factor para tener en cuenta es que soy un alcalde socialista, y, además, un alcalde joven y con estudios, algo que se considera como agravante". Dudó también de la primera sentencia, del Juzgado de lo Penal, "porque estuve declarando un jueves, y el fallo salió el lunes".

"¿Cuándo se redactó esta sentencia? -cuestionó- ¿En un fin de semana? ¿O es que era una sentencia preestablecida?". Sumó a ello otra pregunta: "¿quién planteó la querella criminal? ¿El secretario municipal o Pedro Sanz?", a quien acusó directamente de "organizar una campaña de presión política en contra del pueblo de Arrúbal".

Frente a ello, consideró que "lo que tenía que hacer el señor Sanz es buscar alguien serio en el pueblo para encabezar una candidatura, buscar apoyos y lograr el Ayuntamiento con los votos, porque con insultos y mediante sentencias no lo va a conseguir". Fernández aseguró que "cumpliré la sentencia si la tengo que cumplir", pero abogó por su derecho "a recurrir".

Así, recordó que ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y que, además, ha solicitado al Gobierno central su indulto. "Si me lo conceden, bien; si no, también", dijo el primer edil de Arrúbal, quien, con todo, avanzó que "con este caso, que no está razonado ni es lógico, iré hasta Estrasburgo si hace falta".

Criticó, además, que "ahora, estén abriendo el frente contable, porque el de la vía penal no está llegando donde quieren" y denunció que "se pidió, y está también en los autos judiciales, al secretario que cerrara las cuentas municipales de 2000 y 2001, y no lo hizo; ahora, el pleno ya ha cerrado las cuentas de 2000 a 2004".

"En Arrúbal, el presupuesto está perfectamente liquidado, no hay ni un euro que no cuadre", aseguró Fernández, quien vio detrás de toda la situación "que en La Rioja no se aplica el Código Penal, sino el político y, por eso, el alcalde de Arrúbal siempre será culpable, por una campaña de linchamiento de Pedro Sanz".

Aseguró, por último, haberse sentido "siempre arropado" por el PSOE, partido bajo cuyas siglas se presentó a la Alcaldía, pero al que recordó que "no estamos afiliados, hacemos política con los socialistas, pero somos independientes".

Contenido patrocinado