Aldama se compromete a cofinanciar la estación de autobuses de Logroño si llega al Gobierno regional

Vista del estado actual de las obras del soterramiento
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 15:13

LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, se ha comprometido este lunes a que, si llega a presidir el Ejecutivo riojano a partir del próximo mes de mayo, va a cofinanciar el pago de la estación de autobuses de Logroño, dentro del soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad.

Aldama, junto con el candidato de su partido a la Alcaldía logroñesa, Tomás Santos, ha visitado las obras del soterramiento, que, según ha apuntado Santos, "están ejecutadas en un 45 por ciento en su primera fase".

Ha apuntado el actual primer edil que estos trabajos "van a ser los más importantes en muchos años en la ciudad, van a transformar Logroño urbanísticamente", mientras que ha destacado que "las obras son imparables".

Santos ha subrayado el "avance importante" que se ha dado a las obras en las últimas fechas, y ha incidido, en este sentido, "en lo que está trayendo de bueno a la ciudad", con el trabajo para unas 60 empresas "lo que ha creado unos 300 empleos directos y 800 indirectos".

Ha recordado que "el proyecto comenzó con enormes lagunas", entre las que ha recalcado "la carencia de la estación de autobuses, dentro de la intermodal", una construcción que ha calificado de "absolutamente necesaria, pero para la que el Gobierno regional no quiere poner nada".

De acuerdo con sus cálculos, el proyecto para la estación, que está redactando el arquitecto Iñaki Abalos, estará listo para finales del mes de junio, "con lo que se podrá sacar a licitación en torno a los meses de verano".

"Es una obra que tiene un coste de unos 222 a 24 millones de euros, que ha asumido sólo el Ayuntamiento", ha asegurado el alcalde, quien ha recordado que "ya hemos puesto los 2 millones necesarios para la cimentación, lo que permite la continuidad de las obras".

Santos ha señalado también que se va a modificar el proyecto para reducir el aparcamiento a 300 plazas y que "no se acabará el año sin que haya unión de calles, se va a buscar la máxima permeabilidad con rotondas".

Por contra, ha criticado que "ahora, Sanz y Gamarra -en referencia a los candidatos populares- dicen que, si gobiernan en Comunidad y en Logroño, pagarán la estación".

"Es un insulto a los logroñeses, la cofinanciación debería venir desde el principio. Nosotros seguimos adelante con este proyecto y, si el PSOE gobierna en la Comunidad, se cofinanciará la estación de autobuses", ha afirmado.

En este sentido ha abundado Aldama, quien ha señalado que "el soterramiento es una realidad, estamos contentos porque una obra tan emblemática haya tomado cuerpo con un alcalde del PSOE".

Ha recalcado que "el proyecto se inició con la carencia de la estación de autobuses, una apuesta necesaria para una estación intermodal en el siglo XXI".

"Pedro Sanz no quiere poner ni un euro, y le exigimos cofinanciación, porque tiene la razón el Ayuntamiento, no va a ser una estación sólo para Logroño, sino para toda La Rioja", ha añadido.

En esta línea, Aldama ha reseñado que "hay precedentes de otras cabeceras de comarca donde se ha pagado la estación y la pregunta es porqué no en Logroño: la respuesta es simple, por el sectarismo de Sanz".

"Nosotros nos damos la mano por el interés de Logroño y, si en mayo llego al Gobierno de La Rioja, mi compromiso es el de cofinanciar la estación, porque es de justicia", ha finalizado.