Alrededor de cien personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión abordan las relaciones personales sanas

                  Plena Inclusión Encuentro 1
PLENA INCLUSIÓN
Publicado 27/10/2018 13:01:56CET

LOGROÑO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Plena inclusión La Rioja ha celebrado este sábado, en el Museo Würth, el 'Encuentro Interautonómico de Autogestores', en el que han participado cien personas con discapacidad intelectual de las federaciones homologas de Plena inclusión La Rioja Navarra y Aragón.

Tras el acto de inauguración, en el que han intervenido la presidenta de Plena inclusión La Rioja, Ana Revilla, la directora general de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Celia Sanz, y la delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Inspectora, Luisa Rebollo, los autogestores han podido escuchar la intervención de la Inspectora sobre las relaciones personales sanas, tema elegido para el encuentro de este año. Relaciones personales sanas a la hora de relacionarnos con los amigos, en el trabajo, en el ocio, etc.

El motivo de elegir tratar este tema ha sido la demanda de las propias personas con discapacidad intelectual, a quienes les preocupan estas circunstancias.

La Inspectora, Luisa Rebollo, ha sido la encargada de pautar, aconsejar y dar estrategias a las personas con discapacidad intelectual asistentes al encuentro para evitar situaciones de manipulación, acoso, dependencia...

Las personas asistentes forman parte de los grupos de autogestores, equipos de personas con discapacidad intelectual que se reúnen cada cierto tiempo para trabajar en habilidades de autodeterminación, debatir temas que son de su interés, aprender a tomar decisiones en la vida cotidiana o desarrollar habilidades sociales y de comunicación. El primer grupo de autogestores en La Rioja se creó en el año 1998.

Actualmente hay 7 grupos en nuestra comunidad, que integran a un total de unas 80 personas con discapacidad intelectual.

Durante el encuentro, se han llevado a cabo ejercicios prácticos, debates, opiniones y trabajos en grupo. La jornada ha finalizado con una visita al Museo Würth.