ALTURA ve un premio a la colaboración la Declaración de Interés Turístico Regional a la Fiesta de las Almazuelas

La fiesta da este año un salto con el Primer Concurso de Almazuelas Nacional

Archivo - Almazuelas colgadas en Pradillo (La Rioja)
Archivo - Almazuelas colgadas en Pradillo (La Rioja) - JOSÉ JESÚS LÓPEZ DE DICASTILLO - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: sábado, 3 agosto 2024 9:31

   LOGROÑO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador de la Asociación ALTURA (Alternativa Turística Rural y Actividades), Jesús Toledo, ha calificado la Declaración de Interés Turístico Regional a Almazuelas de Pradillo "un premio a la colaboración y al trabajo" que se hace en la localidad todos los años.

   La Fiesta de las Almazuelas Colgadas de Pradillo volverá del 19 al 25 de agosto con más fuerza a dicha localidad riojana tras haber sido declarada por el Gobierno de La Rioja de Interés Turístico Regional en el último Consejo de Gobierno del Ejecutivo riojano.

   En declaraciones a Europa Press, Toledo ha trasladado cómo "todos los vecinos están encantados". La solicitud, ha recordado, fue formalizada en febrero por el Ayuntamiento de Pradillo.

   La noticia de esta Declaración de Interés Turístico Regional fue recibida por los vecinos de Pradillo "con mucha alegría". Y es que, tal y como ha resaltado Toledo, "esta es una fiesta no sería posible sin la colaboración de todos los vecinos del pueblo".

   Éstos, ha resaltado, "son los que se encargan de colgar las almazuelas en sus casas, o buscar nuevas".

   Ha sumado las aportaciones voluntarias que realizan para atender todos los servicios y las actividades durante la fiesta: "Desde colocar trescientas sillas en la iglesia para el concierto del domingo por la mañana hasta instalar mesas o sillas para el comedor, para la gastronomía, para las artesanas en el prado o también para dirigir a la gente en los aparcamientos".

   Sobre la edición de este año, ha adelantado que se dará "un salto más" porque se ha decidido "abrirlo aún más a una promoción nacional con la convocatoria del Primer Concurso de Almazuelas Nacional".

    El concurso, bajo el nombre de 'Reciclaje', concluyó el 1 de agosto y ha recibido más de cincuenta almazuelas procedentes de La Rioja pero, también, desde diferentes puntos de España que aspiran a ser la ganadora.

   Además, se han organizado cuatro exposiciones diferentes con colecciones de Almazuelas en el Ayuntamiento de Pradillo, la Ermita de San Jorge, y en los zaguanes de la Fonda y la Casa Cospedal, que podrán visitarse desde el lunes 19 al domingo 25 de agosto.

INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

   El coordinador de ALTURA ha destacado también algunos de los requisitos que una celebración debe cumplir para ser declarada de Interés Turístico Regional.

   El primero es la originalidad de la celebración, aquella en la que sus elementos esenciales contengan aspectos peculiares, es decir, que la singularicen respecto de las que tengan lugar en otras localidades.

   "Somos los primeros en celebrar esta festividad y, de hecho, el año pasado comprobamos que había varios pueblos de otras comunidades autónomas que nos habían copiado en ese sentido, pues también cuelgan almazuelas en las ventanas, y hemos contactado y colaborado con ellos", ha contado.

   Ha explicado cómo esta fiesta "cumplía perfectamente los requisitos de originalidad y singularidad por ser la única y por ser algo totalmente novedoso".

   El segundo requisito estipula que se trate de una tradición popular, o que el motivo de la celebración tenga arraigo popular demostrado en el ámbito correspondiente.

   Sobre este punto, Toledo ha destacado que "es una tradición popular porque las almazuelas vienen no solo de aquí de Cameros. Esta técnica se utilizaba ya en el Antiguo Egipto, pero en estos pueblos de montaña de Cameros, es donde más se desarrolló".

REUTILIZACIÓN DE TELAS

    Ha señalado que se trataba de una técnica artesana doméstica. Las mujeres cosían de esta manera porque lo habían aprendido, y en vez de hacerlo lo más sencillo posible, lo hacían con una técnica muy concreta de reutilización de telas y ropas viejas, que es la técnica de las tiras, las cruces y los cuadros.

    Debido a la abundante industria textil en estos pueblos de Cameros, sobre todo en el siglo XVIII y parte del XIX, de las fábricas textiles que había en pueblos como Villoslada, Ortigosa o en Torrecilla, se aprovechaban también los restos de las telas que se utilizaban en las fábricas.

   Otro de los requerimientos de esta declaración es que tenga capacidad para la atracción de visitantes de fuera de La Rioja.

   "Pradillo es un pueblo que no llega a los setenta habitantes censados y durante esos días de celebración puede atraer a unas 2.000 personas", ha señalado el coordinador de ALTURA.

   Asimismo, ha manifestado que el año pasado acudieron artesanas de diferentes zonas de España, y en esta edición se trasladarán hasta Pradillo artesanas de nueve Comunidades Autónomas además de procedentes de La Rioja.

   Además, durante la fiesta de las Almazuelas Colgadas de 2023 se realizó una encuesta a más de doscientos asistentes y los datos confirmaron que el 54 por ciento de los encuestados venían de fuera de La Rioja y que el 56 por ciento de los visitantes hizo el viaje exclusivamente para asistir a la fiesta.

ORIGEN DE LA FIESTA DE LAS ALMAZUELAS COLGADAS

   La Asociación ALTURA, Asociación de Turismo Rural que gestiona la oficina de turismo de Cameros comenzó con la organización de esta fiesta en el año 2011.

   Poco después, la Asociación Cultural y Juvenil San Antonio recogió esa experiencia y organizó esta fiesta los años siguientes, con la colaboración de ALTURA.

   Sin embargo, desde hace dos años la Asociación San Antonio desapareció, y el Ayuntamiento de Pradillo, asumió la parte correspondiente de organización.

   Por eso, en la actualidad, los organizadores de la fiesta son el Ayuntamiento de Pradillo y la asociación ALTURA a través de la Oficina de Turismo de Cameros, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

Contenido patrocinado