LOGROÑO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
José Manuel López Galán, alumno de ITI Electrónica Industrial en la Universidad de La Rioja, ha obtenido el primer premio del II Certamen de Seguridad Vial por su proyecto 'Cuarta luz de freno', que le ha valido los 3.000 euros con que está dotado. Los accésit del segundo premio y el tercero han recaído también en alumnos de ITI Electrónica en la UR.
El vicerrector de la UR José Martín y Pérez de Nanclares; el director del Instituto Riojano de la Juventud, Javier Merino; y la portavoz de Mapfre, Noemí Cercadillo, dieron hoy a conocer los premiados en el II Concurso de Seguridad Vial, una iniciativa de la UR, el IJR, el Instituto Mapfre y DYA dentro de la Campaña de seguridad vial 2006 para universitarios. Al certamen se presentaron trece trabajos.
Dirigido a los estudiantes de la Universidad de La Rioja -entre los jóvenes de 19 a 25 años la principal causa de muerte es los accidentes de circulación- los interesados debían presentar un programa dirigido a la prevención de accidentes en cualquier aspecto relacionado con la seguridad vial.
Alumnos de Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica de la Universidad de La Rioja han copado los premios concedidos. José Manuel López Galán ha obtenido el primer premio y un accésit. En concreto, su trabajo sobre la cuarta luz de freno propone instalar una luz de freno en la parte delantera de los vehículos, sincronizada con el resto de señales, con el fin de evitar las colisiones frontales y atropellos al alertar (o no) de la reducción de velocidad.
El autor plantea que la luz esté integrada en el capó o, dentro del vehículo, en la zona del espejo retrovisor central; esta opción está abierta tanto a vehículos en circulación como a los de nueva fabricación. La cuarta luz de freno, fabricada a partir de diodos de color rojo, podría reducir en un 30% las colisiones (porcentaje logrado a partir de la instalación de la tercera luz de freno situada en la parte trasera de los vehículos). El premio es de 3.000 euros.
El segundo premio ha sido para 'Señalización de puntos negros', del mismo alumno. En este trabajo apunta que los puntos negros o tramos de concentración de accidentes son aquellos en los que, en un entorno de 100 metros, se han producido en menos de un año más de tres accidentes. En España había 780 puntos negros en 2004, La Rioja era en 2003 la segunda región con menor número de ellos y, a cambio, tenía uno de los más altos porcentajes de víctimas por punto.
El proyecto propone la creación de una señal de alerta del peligro: un triángulo rojo con un punto negro en el centro. Esta se ubicaría 150 metros antes de la zona de peligro y señalaría la distancia a la que se encuentra el punto negro. Finalmente propone incluir una señal luminosa alimentada con placas solares para ganar visibilidad e incorporar las señales a los mapas y GPS.
El accésit en el segundo premio ha sido para 'Diseño e implementación de un ordenador de a bordo, de Javier Gutiérrez, también alumnos de ITI Electrónica de la UR. El proyecto propone el diseño de un ordenador de a bordo de instalación viable, desde el punto de vista técnico y económico, en los vehículos de gama media. Las prestaciones que ofrecería es la detección de presencia de hielo en la calzada y de una temperatura elevada en el motor; la optimización del consumo de combustible; la velocidad de crucero superior a la velocidad límite; sistema de navegación GPS y de control de sueño mediante visión artificial de ojos. En ambos casos el premio es de 1.000 euros.
Por último, el tercer premio ha sido para 'Control de velocidad de los vehículos programados desde una unidad central y aviso de accidentes con número de víctimas', del que es autor Roberto Casado, como los demás, alumno de ITI Electrónica de la UR.
En este caso, el proyecto parte de la tecnología cruiser control que establece una velocidad de crucero para los vehículos. La idea pretende evitar los accidentes por exceso de velocidad incluyendo este sistema en vehículos de transporte público (taxi, autobús), vehículos de empresa, etc. para controlar la velocidad de circulación.
Este sistema se puede complementar de forma que, en caso de accidente, se llame automáticamente al teléfono de urgencias indicando la posición exacta del accidente y el número de personas implicadas.