AMP.- Sanz anuncia que los 400 millones de euros de inversión pública en 2009 generarán 16.000 empleos directos

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 14:08

El presidente afirma que "buena parte de la dedicación del Gobierno" en 2009 será la crisis para "evitar la destrucción de empleo" LOGROÑO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, anunció hoy que los 400 millones de euros de inversión pública que tiene previsto realizar en 2009 el Ejecutivo riojano, generarán 16.000 empleos directos.

Indicó que "calculando el baremo que hace el Estado, que de cada 50 millones de euros se crean 2.000 puestos de trabajo, con los 400 millones previsto de La Rioja se crearán 16.000 empleos" en la región.

El jefe del Ejecutivo regional realizó este anuncio durante el balance del año 2008, que desarrolló ante los medios de comunicación, y en el que ofreció algunas de las actuaciones del Gobierno de La Rioja para el próximo año.

Sanz apuntó que el Gobierno de La Rioja "va a seguir en su política de inversión en obra pública". De hecho, dijo, que en los presupuestos de la Comunidad para el 2009 se han asignado 267 millones de inversión, a los que unirán 133 millones más en pago aplazado, hasta alcanzar los 400.

Las obras en el antiguo hospital San Millán, los regadíos, y la circunvalación de Murillo y el eje del Jubera, así como la carretera que unirá Logroño con Ribafrecha por la carretera de Soria, hasta el pantano de Pajares, son las obras previstas para el pago aplazado. También apuntó que habrá otros 160 millones de euros para suministros.

CRISIS

El presidente riojano indicó que 2009 "estará marcado por la crisis" que supondrá una "parte importante de dedicación" del Gobierno para "evitar la destrucción de empleo".

La Ley riojana de I+D+i, que se aprobará en el primer semestre de 2009; el plan anual de ayudas de la ADER; la definición en el primer trimestre del proyecto de la autovía de Calahorra-Arnedo; los 53,4 millones de euros en obras de regadío; y las 320 viviendas protegidas que se construirán en la región, fueron aspectos destacados por Sanz para 2009.

También en materia de vivienda anunció que se crearán vivienda para alquiler con opción a compra, de 90 metros cuadrados, cuyo coste no será mayor a 300 euros.

Los viajes a Alemania a Italia; la presencia en Fitur de la comunidad; la celebración de 'La Rioja Tierra Abierta' y el 'Año Jubilar' en Santo Domingo; y la celebración del X Aniversario de la Fundación San Millán, que contará con la presencia del príncipe de Asturias, don Felipe, también fueron hechos resaltados por el presidente riojano.

Sanz también recordó que en enero se firmará el convenio del curso de español 'Hola ¿qué tal?', al tiempo que destacó la puesta en marcha del II Plan de Salud, del Centro de Salud Mental y de la nueva Ley de Servicios Sociales.

El presidente se marcó como objetivos en 2009 "trabajar, luchar, dar ánimos, estimular y poner ilusión y confianza", porque, dijo, que "no ha que trasladar mensajes negativos, sino positivos". Anunció que "daré la cara, más que ningún año" y "seguiré reivindicando y defendiendo La Rioja, sin huir de los charcos por duros que estos sean".

DEUDA

Preguntado por los periodistas acerca de la deuda de la Comunidad, Sanz respondió que el otro día el Banco de España la fijó en 372 millones de euros, una cifra media por la que podrá ir el endeudamiento de la región. En este caso, criticó que el PSOE "no haya salido" para decir que ha bajado la deuda, "cuando hace meses decían que era de 400 millones de euros".

Recordó que "podemos llegar a los 600 millones de euros, sin poner en peligro a la comunidad", si bien con las cifras que baraja no es necesario. En este sentido, explicó que en los presupuestos para el próximo año "no hemos usado" el endeudamiento máximo que permite el Estado a las Comunidades Autónomas.

Sobre el Pacto por el Empleo con los agentes económicos y sociales, cree que se firmará, si bien indicó que si no se ratifica "no será nada dramático". Dejo claro que las relaciones con los agentes "ni están destruidas, ni deterioradas".

DATOS POSITIVOS

Antes, el presidente riojano realizó un balance del 2008. Un año, en que La Rioja "ha buscado la promoción y la proyección de la comunidad en el exterior", así como por "defender nuestros intereses", haciendo "riojanismo". Manifestó que el año acaba "tristemente" con la crisis que "se nos ha venido encima", que "ha llevado al Gobierno de La Rioja a adoptar medidas a disposición de las empresas" de cara a que se produzca la "menor destrucción de empleo posible".

En este sentido, dio a conocer que hay 21 subvenciones para estudios de viabilidad, que 17 empresas ya los han presentado, además de que hay 23 solicitudes de bonificación de intereses. Destacó que mientras el Gobierno riojano ya publicó las ayudas en diciembre, las del central entrarán en vigor en enero, por lo que "nos adelantamos a los acontecimientos".

El presidente indicó que la comunidad finaliza el 2008 con datos económicos mejores que el Estado. En materia de desempleo con 3,5 puntos menos que España; la tasa de actividad "es superior" a la del Estado, 60,31 frente a 59,95 por ciento; con 6 puntos más en la estabilidad del empleo y con un balance positivo en exportaciones.

Destacó que la región fue "referente a nivel nacional" con la presencia del Rey de España, don Juan Carlos I, en la apertura del curso universitario, y de la princesa de Asturias, doña Letizia, en el curso del español para jóvenes.

Sanz resaltó del año pasado las misiones instituciones a Marruecos, Chile, Argentina y Perú; la celebración del Foro Mundial del Vino; la presencia de La Rioja en la 'Expo 2008'; y las actividades de 'Cilengua'. También se refirió a la presentación de la candidatura de 'Paisajes del vino' ante la UNESCO, y del anuncio del 'Año Jubilar' y 'La Rioja Tierra Abierta en Santo Domingo de la Calzada en 2009.

La defensa de la comunidad ante la "desigualdad" que supone la rebaja del Impuesto de Sociedades por parte del País Vasco, la sentencia sobre 'Viñedos de España', o la petición de mayor financiación para el Sistema de Dependencia, fueron aspectos que destacó el presidente en materia de la defensa de los intereses riojanos. Sobre el nuevo sistema de financiación, anunció una comparecencia para el 2 de enero, una vez lo estudie en profundidad.

El jefe del Ejecutivo riojano reclamó al Gobierno de España que "cumpla los compromisos con la AP-68", con San Millán de la Cogolla, y que avance en las infraestructuras que "están retrasadas" en materia de carreteras, ferrocarril y aeropuertuarias.

En su balance de 2008, también recordó el atentado de ETA, del 21 de marzo, en el que destacó la "solidaridad" del pueblo riojano y de toda España, al tiempo que agradeció la "unidad de las fuerzas políticas" frente a la "condescendía" de otras épocas por parte del Gobierno central.

Sanz destacó el "avance" de La Rioja en I+D+i, pasando del 0,36 por ciento al 1,8 por ciento, el Plan de FP de La Rioja y el Plan de Comercio Exterior. También indicó que en Salud "somos referencia" a la hora de apostar por la "salud de calidad", además de ser la comunidad que "mejor gestiona" la Dependencia.