La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha garantizado hoy que "el colegio va a ser un lugar más seguro que la calle" y ha explicado que, para ello, los centros tendrán planes de contingencia que incluirán un plan de salud como "hoja de ruta".
La presidenta ha calificado como un "reto muy importante" el regreso a las aulas y ha destacado la "necesidad, como gobierno y como sociedad, de garantizar una educación presencial y normalizada".
Ha destacado cómo, "salvo contadas excepciones" los alumnos "hace seis meses que no han pisado las aulas y no han tenido contacto con sus compañeros" y ha creído que "necesitan recuperar todo esto".
"Con el consejero Uruñuela", ha dicho, "estamos articulando un plan que ha contado con la participación de agentes de la comunidad educativa y de la Administración".
Ha informado de que, a partir del día de hoy, se iba a suministrar a los centros lo necesario para garantizar la salud, además de 3.500 nuevos portátiles "para reforzar los recursos de los centros" que se unirán a otros 1.500 que llegarán que en octubre.
En cuanto al material para garantizar la seguridad ha dicho que "se va a llevar todo lo que se necesite, partiendo de mascarillas, al margen de que cada profesor y cada alumno la traerá de su casa; se va a tener gel; y todo el material que se necesite y los centros demanden". Para ello, ha recordado, existe el almacen de material EPI "producido principalmente en La Rioja".
En los próximos días, además, el Gobierno de La Rioja desarrollará una campaña de información, vía SMS, a las familias sobre todo el proceso de vuelta a las aulas.
Andreu ha destacado que, ayer, en la Mesa Sectorial de Educación se validó que los docentes sean sustituidos, en caso de baja, de forma que no pasen 24 horas "desde que se notifica una baja hasta que el compañero sustituto está trabajando en el aula".
"De esta manera, subasanamos un desajuste de años en nuestro sistema educativo en el momento más oportuno", ha indicado.
Ha dicho entender el miedo de las familias, pero ha añadido: "El verdadero miedo debe ser a que nuestros hijos e hijas deban pasar el curso confinados de nuevo, o que sus compañeros con menos recursos no puedan recibir una educación adecuada por falta de medios".