Andreu: "Como cuna del idioma tenemos la responsabilidad y el compromiso de cuidar y mimar nuestro patrimonio común"

Actualizado 03/10/2019 12:47:54 CET

SAN MILLÁN, 3 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de La Rioja y presidenta de la Fundación San Millán, Concha Andreu, ha asegurado este jueves que, como cuna del idioma, "desde La Rioja y desde el Cilengua tenemos la responsabilidad y el compromiso de cuidar, mimar y respetar un patrimonio común de cientos de millones de personas".

   Andreu ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del seminario 'El español y las máquinas: lenguaje, ética y periodismo' que se celebrará este jueves y viernes en San Millán de la Cogolla. El acto ha contado con la presencia de la Reina Letizia.

   Se trata de la decimocuarta edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que, organizado por las fundaciones San Millán de la Cogolla y Fundéu BBVA, va a reunir en el CILENGUA a expertos en diversas áreas para hablar de los aspectos éticos, lingüísticos y periodísticos de la creciente interacción entre personas y máquinas.

   Además, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha querido agradecer el apoyo de la Casa Real por su presencia en este seminario "y en las numerosas ocasiones en las que han participado en actos con el español y su uso como asunto principal".

El español "lo usamos todos y es de todos" y conocer sus normas, sus usos y solventar las dudas que surgen de su empleo "es una tarea también compartida, desde las instituciones que se dedican a ello hasta los profesores de lengua, los periodistas, los políticos y todos los ciudadanos y ciudadanas", ha defendido Andreu.

   La presidenta del Gobierno de La Rioja ha explicado, además, que el español "como buena lengua protagonista de una sociedad, evoluciona" y "la coyuntura actual, en la que la tecnología y las máquinas forman parte de la vida diaria de cualquier persona, nos obliga a acomodar y adaptar el lenguaje a un nuevo escenario".

   Todo ello, ha indicado, se debe hacer "sin necesidad de perder los orígenes, sin perder el legado histórico que cada palabra contiene, sin perder la identidad de un idioma que surgió hace más de mil años y sin perder la oportunidad que nos brindan las máquinas y la tecnología para enriquecerlo".

   Y siempre, además, "con el mismo respeto y una gran responsabilidad" porque "tenemos la oportunidad de cuidar algo tan valioso y tan inmenso como la lengua con la que se comunican casi 600 millones de personas en todo el mundo".

   "NUESTRO FUTURO ESTÁ LIGADO A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL"

   Por su parte, el catedrático de Física Teórica de la Universidad de Barcelona, José Ignacio Latorre, experto en aplicaciones de la inteligencia artificial y en la teoría de la información cuántica ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del seminario donde ha querido ofrecer "un viaje conceptual, abstracto" para entender el futuro de la inteligencia artificial.

   "Hemos entrado en una época en la que las máquinas toman decisiones. Este siglo ha sido fascinante para el desarrollo de las máquinas y la inteligencia artificial y nosotros hemos aprendido a aprender" pero, a partir de ahí, "¿qué es lo que nos espera?".

   "Nuestro futuro estará ligado a la inteligencia artificial, nos acompañarán, nos harán reír, llorar... pero hay que comprender a fondo lo que está pasando porque si no uno pierde la libertad que es una de nuestras grandes fortalezas".

El avance de la inteligencia artificial "va a ser vertiginoso porque hemos pisado el acelerador a fondo", ha defendido. Cada siglo tiene una palabra y el siglo XXI será 'ética'" y, por ello, "es importante que poco a poco empecemos a entender la inteligencia artificial de forma profunda" porque "todo es programable".

   "Las máquinas se van a comportar de una forma que va a alterar nuestra forma de ver la vida y de relacionarnos", ha explicado el experto.

   Con todo ello, ha finalizado, el procesamiento del lenguaje natural no cesa de mejorar. "Ya hablamos con asistentes personales; el siguiente paso será confiarnos a ellos, tratarlos como amigos".

Contador