El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (2i), y el alcalde de Irpín, Oleksandr Markushin (2d), durante una visita a Irpín, a 23 de febrero de 2023, en Irpin (Ucrania) - David Melero - Europa Press
LOGROÑO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cuando se cumple un año de la invasión de Rusia a Ucrania, el director ejecutivo del Máster Universitario en Estudios de Seguridad Internacional de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Alfredo Rodríguez, ha señalado: "Rusia quería medir las fuerzas a Europa, y la unión hace la fuerza".
En una entrevista a Europa Press, Rodríguez ha explicado que nos encontramos con una guerra "estancada" en la que "ninguno de los dos frentes tiene capacidad" para ganar territorio o conservarlo.
El aniversario, en este contexto, es un "acicate negativo" para Rusia porque lo primero que hizo Putin fue decir que había declarado una operación militar de invasión limitada en el tiempo. Sin embargo, un año después "no puede presentar al pueblo de Rusia nada real de conquista".
Frente a una posición de Europa centrada en seguir enviando material a Ucrania para resistir, e incluso ocupar el terreno, este experto ha apuntado al "problema" que puede suponer que Estados Unidos sea el que más apoyo está dando.
La gran "pregunta", a su juicio, es qué pasa si China decide, "aprovechando la coyuntura geopolítica, hacer algo en Taiwán desviando la atención de Estados Unidos", porque es "un conflicto que esta ahí y puede reverdecer".
"Es difícil decir si eso desprotegería a Ucrania", ha dicho apuntando que "quizás exija un esfuerzo mayor de los países europeos". En todo caso, ha visto que "Europa tiene que tomar posiciones en torno a la defensa de su propio continente".
"Putin, con esta invasión, ha conseguido unir a Europa en torno a un objetivo común que es la defensa", ha aseverado considerando que "ahora toca poner sobre la mesa una defensa real europea", lo que "exigiría un sobreesfuerzo".
La "gran cuestión", para este experto, es si "Europa puede sustituir a Estados Unidos". En su opinión, "la política de seguridad y defensa común está ahí, lo único que haría falta es darle un viso de realidad estableciendo coordenadas de qué capacidades tiene que poner cada país para contribuir a un verdadero ejército de la Unión Europea".
"Estamos hablando de una inversión racional, coordinando la organización de materiales en un proceso en el que lo primero que hay que hacer es sentarse y hablar de un ejercito común, no solo de política de defensa común, puesto que queremos avanzar en una Unión Europea que sea un país de países", ha dicho.
A su juicio, "Europa no será de verdad una unión mientras no decidamos que cada país debe ceder espacios de poder real a un conjunto que se convierta en una verdadera unión".
Europa, ha relatado, "nació como un proyecto económico interesantísimo y buenísimo pero como proyecto político le queda mucho por recorrer, está inmaduro porque no sabemos ceder poder a los demás, sobre todo en una época en la que los nacionalismos se están exacerbando".
Ahora que "le hemos visto las orejas al lobo" y "la invasión se ha visto más seria de lo que podríamos pensar, de alguna forma ha hecho pensar a los gobernantes que Rusia sigue siendo un peligro para occidente". "Si mañana agrede a Polonia intervendría la OTAN, pero luego puede pasar que Estados Unidos no nos quiera proteger", ha señalado.
En definitiva, este experto está hablando de "una verdadera defensa común" con "una respuesta común que pasa por capacidades comunes, compras coordinadas y un entrenamiento común".