ANPE ve una "mejora" en llamamiento interinos pero sigue exigiendo "bajada de ratios, mejoras docentes y apuesta por FP"

A fecha 8 de septiembre, hay 5.270 docentes en la escuela pública, 242 más que el año pasado, repartidos en 114 centros públicos

Archivo - Imágenes de la vuelta al colegio
Archivo - Imágenes de la vuelta al colegio- Álex Zea - Europa Press - Archivo
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 8 septiembre 2026 12:13

LOGROÑO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE ha asegurado que entre los llamamientos docentes de julio y septiembre se ofertaron 2.170 plazas interinas, de las cuales se han adjudicado 2.114. "Tan solo 56 plazas se han quedado sin cubrir, lo que representa una mejora respecto al ejercicio anterior con 21 vacantes no adjudicadas menos". Una "buena noticia" que se debe, en parte, a las medidas que desde el sindicato "estamos negociando y potenciando desde la Administración".

   Así lo ha indicado el presidente de ANPE en La Rioja, Gustavo Navas, quien, aún así, no ha dejado de ser reivindicativo con las mejoras que exigen desde el sindicato a la Consejería de Educación. Bajada de ratios, mejora de las condiciones laborales de los docentes y de las infraestructuras educativas y una apuesta real por la FP pública, entre ellas.

    Como ha explicado en una rueda de prensa, este martes se han incorporado a sus centros escolares un gran número de docentes, un día antes que los alumnos. El proceso para los interinos "ha sido mejor" que años anteriores porque "se ha definido mejor y han contado con más información".

   Los números "han sido positivos" en cuanto que "hay menos plazas que quedan pendientes de cubrir".

    En concreto, a fecha 8 de septiembre, hay 5.270 docentes en la escuela pública, 242 más que el año pasado, repartidos en 114 centros públicos. De los cuales 3.137, casi un 60%, son funcionarios de carrera.

    Por su parte, 121 son funcionarios en prácticas y otros 2.997 son funcionarios interinos. El peso de estos interinos en el global- ha dicho- es aproximadamente de casi un 38%".

   Con respecto a la tasa de interinidad, en la actualidad son 1.267 interinos que, dividido entre el número de docentes total, hace un 24%".

    También ha explicado que de las 2.170 plazas ofertadas en estos dos llamamientos primeros, en julio y septiembre, han sido adjudicadas en total 2.114. "Es decir, no se han cubierto 36 plazas. Es un buen dato porque es mejor que el del año pasado".

    Por lo cual, "todas estas medidas que estamos potenciando y negociando por la Administración al final repercuten de forma positiva".

    Por su parte, desde ANPE recordarán a la Administración que en la actualidad hay 16 listas agotadas y otras 20 al límite, es decir que quedan menos de 5 personas para trabajar, de 103 listas totales. "Con lo cual es necesario sacar oposiciones o procedimientos para encontrar gente que pueda trabajar".

MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES

   En su intervención ante los medios de comunicación, el presidente regional de ANPE ha reclamado también "avances reales y concretos" en materia educativa. Considera prioritario reconocer y mejorar las condiciones laborales de los equipos directivos y de la Inspección Educativa, "colectivos que han visto incrementadas sus responsabilidades y funciones y que necesitan un reconocimiento acorde con la importancia de su trabajo".

   También pide reducir la carga burocrática que soporta el profesorado y exige una revisión de los procedimientos administrativos y de toda aquella documentación que no aporte un verdadero valor educativo.

    "No se puede seguir aumentando las tareas del profesorado sin aumentar el tiempo disponible para realizarlas, ni trasladar a los centros responsabilidades administrativas que deberían simplificarse desde la propia Administración", afirma Navas.

 REDUCIR LAS RATIOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL ALUMNADO

   Otro de los grandes retos para este curso debe ser, a juicio de ANPE, la reducción de las ratios en todas las etapas educativas, especialmente en Primaria estableciendo un máximo de 20 alumnos por aula, avanzando hacia unas condiciones que permitan una atención más individualizada y una mejor respuesta a las necesidades educativas del alumnado.

   Por otro lado, ANPE demanda que la Administración dote a los centros de los recursos humanos necesarios para atender adecuadamente la diversidad, con suficientes profesores de apoyo, especialistas y orientadores, respetando los horarios para desarrollar apoyos, desdobles, otras atenciones específicas y aumentar las horas de tutoría en todas las etapas educativas.

CENTROS EDUCATIVOS Y SUS INFRAESTRUCTURAS

   ANPE considera también "imprescindible" abordar un plan de mejora y modernización de las infraestructuras educativas de La Rioja. Los centros educativos deben ofrecer unas condiciones adecuadas tanto para trabajar como para estudiar.

    Por ello, el sindicato reclama que se continúe avanzando en la mejora de las instalaciones y en la adaptación de los centros a las nuevas necesidades educativas, garantizando espacios adecuados, seguros y funcionales.

IMPULSAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA RED PÚBLICA

   El sindicato pide que se continúe impulsando la Formación Profesional pública, pero acompañando el crecimiento de estas enseñanzas con una inversión suficiente en infraestructuras y recursos.

   "Es necesario crear nuevos centros integrados de Formación Profesional y ampliar y modernizar las instalaciones de los centros que actualmente imparten estas enseñanzas, especialmente allí donde los espacios existentes se encuentran saturados o no responden a las necesidades de los ciclos formativos".

   El desarrollo de la FP debe ir acompañado de una planificación adecuada que permita que todos los ciclos necesarios puedan implantarse en la red pública en unas condiciones de calidad, con instalaciones y equipamientos acordes con las necesidades de la formación que se imparte.

   Asimismo, ANPE reclama una mejor organización y planificación de las estancias formativas en empresa, garantizando una adecuada coordinación entre los centros educativos y el tejido empresarial, así como unas condiciones que permitan desarrollar estas estancias con garantías y sin sobrecargar al profesorado encargado de su seguimiento.

    Del mismo modo, considera imprescindible actualizar y adaptar la normativa autonómica a las nuevas exigencias derivadas de la Ley de Formación Profesional, dotando a los centros y al profesorado de un marco normativo claro, actualizado y adecuado a la nueva organización de estas enseñanzas.

   Para ANPE, la apuesta por la Formación Profesional debe ser también una apuesta por la red pública y por unas instalaciones modernas y adecuadas, que permitan ofrecer al alumnado una formación vinculada a las necesidades presentes y futuras del mercado laboral.

AVANZAR EN MEJORAS

   ANPE considera que cualquier política de mejora educativa debe contar con el profesorado como elemento fundamental. Reducir ratios, disminuir la burocracia, reforzar las plantillas, reconocer las funciones y responsabilidades de los profesionales y mejorar las condiciones de los centros son medidas que repercuten directamente en la calidad del sistema educativo.

   El sindicato insta a la Consejería que avance en aquellas mejoras que quedaron pendientes y que abra un proceso de negociación que permita seguir avanzando en las condiciones laborales de los docentes y en el funcionamiento de los centros educativos.

   

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado