ATENCIÓN ABONADOS; ROGAMOS ANULEN LA INFORMACIÓN ANTERIORMENTE ENVIADA YA QUE, POR ERROR DE LA FUENTE INFORMANTE, SE HABLABA DE UN AUMENTO EN EL NÚMERO DE ACCIDENTES CON VÍCTIMAS ESTE AÑO (DE 37 A 40) CUANDO, EN REALIDAD, HAN DESCENDIDO (DE 37 A 31). LA INFORMACIÓN QUEDA COMO SIGUE:
LOGROÑO, 07 (EUROPA PRESS)
La infracciones por velocidad se han reducido en La Rioja, tras la puesta en marcha del carné por puntos, un 86 por ciento. Además, comparando julio de este año, mes de implantación del carné, con el del anterior se denota una reducción en el número de siniestros con víctimas en seis accidentes. Con todo, el jefe provincial de Tráfico avisó hoy de que aún es "pronto" ya que este carné tiene, sólo, un mes.
Micolau ofreció hoy una rueda de prensa en la que dio a conocer los primeros resultados de la implantación del carné por puntos, así como de la campaña de velocidad que comienza hoy en toda España y en la que, en La Rioja, se prevé denunciar a trescientos conductores; un número menor que en anteriores ocasiones, precisamente, por el carné por puntos.
Preguntado acerca de si ya se podía estimar la influencia del nuevo carné en la siniestralidad de La Rioja, el jefe provincial de Tráfico dio a conocer que, durante el mes de julio de este año, se han producido en La Rioja 31 accidentes con víctimas, seis menos que en el mismo mes de 2005.
Micolau, además, invitó a mirar estos datos teniendo en cuenta que julio del año pasado fue un mes especialmente bueno que rompió la tónica de los anteriores. También, como "lectura positiva", Micolau se refirió a la "nada desdeñable" reducción en un 86 por ciento en el número de infracciones por velocidad. También han bajado un 24 por ciento las relativas al consumo de alcohol.
Para el responsable de Tráfico, por otro lado, el carné por puntos tiene una incidencia "que viene desde antes" y, en este sentido, afirmó que, en lo que va de año, se han producido 197 víctimas, frente a las doscientas del mismo periodo del año anterior. Los accidentes, dijo, además, son "de menor gravedad". En cualquier caso, avisó de que "es pronto para evaluar si va a funcionar".
Durante este mes, 446 riojanos han sido denunciados por infracciones graves o muy graves que implicaron la pérdida de 1.417 puntos. El exceso de velocidad fue la infracción más común, con 101 denuncias, seguida de no llevar cinturón (88), el uso del móvil (53) y otras como adelantamientos no reglamentarios o no respetar la prioridad de paso (44). A continuación, con 21 denuncias, se encuentra el consumo de alcohol.
El balance que se extrae de estos datos, según la interpretación de Micolau, es "positivo" en el caso de jóvenes y mujeres, aunque "no tanto" en el de hombres y profesionales. Así, las conductoras registraron sólo un 6,7 por ciento de las denuncias y los jóvenes un 11,2 por ciento (en este caso, frente a un 21 por ciento de la media nacional).
Los hombres, en cambio, presentaron el 93,3 por ciento de las infracciones (frente al 89,7 por ciento de la media nacional). Tampoco se mostró "satisfecho" Micolau con la actuación de los profesionales que concentraron el 6,4 por ciento de las denuncias, cuando representan el cuatro por ciento de los conductores.
Por tanto, concentraron "el cincuenta por ciento más de las que les corresponden". El jefe provincial de Tráfico también comparó este dato con le hecho de que en todo el territorio supusieron el cuatro por ciento de las infracciones y representan el 4,2 por ciento del censo.
El día con más infracciones fue el domingo 2 de julio, con 28 y 89 puntos. En cuanto a la persona que más puntos perdió, Micolau indicó que fue un varón que, en la primera noche, realizó un cambio de sentido no reglamentario, por el que perdió tres puntos, y al que, además, se le hizo un control de alcoholemia y dio positivo. En total, le tenían que haber quitado nueve puntos, pero la ley estima que, en un día, salvo en infracciones muy graves, sólo se pueden perder ocho.
En cuanto a los Ayuntamientos riojanos, el responsable de Tráfico consideró que, en "uno o dos meses" todos estarán en condiciones de sumar su infracciones firmes en la base de datos de Tráfico. Por ahora, hay un municipio, Santo Domingo, que ya está listo para hacerlo.