Aprobadas las bases y la convocatoria para renovar la primera fase de los huertos de ocio, con 80 parcelas

Imagen de los huertos de ocio de Logroño
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/09/2018 13:13:22CET

   LOGROÑO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de autorizaciones de la primera fase de los huertos de ocio.

   Se trata de 80 parcelas, pertenecientes a la primera fase de los huertos de ocio de El Campillo, que se ubican en la carretera de Navarra, junto al aparcamiento del cementerio. Estas parcelas han sido cultivadas durante los tres últimos años y ahora se renueva la concesión para que más logroñeses puedan disfrutar de este recurso.

   El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha señalado que el objetivo es que los nuevos adjudicatarios dispongan de las parcelas en los primeros meses de 2019. La nueva concesión tendrá de vigencia hasta el mes de diciembre de 2021.

   Los interesados deberán presentar su solicitud, a través del Servicio 010 o de la página web logroño.es, desde la publicación de las bases hasta el 15 de octubre. Posteriormente se llevará a cabo un sorteo entre todas las solicitudes planteadas y que cumplan los requisitos.

   Entre las condiciones que tienen que cumplir los beneficiarios son ser mayor de edad y estar empadronados en Logroño desde al menos cinco años ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la fecha de convocatoria, así como no ser titular de otra autorización de huertos de ociocualquier persona que resida en el mismo domicilio, a excepción de las parcelas de esta fase I que salen nuevamente a concurso.

   Entre los principios básicos del programa que generan obligaciones del titular se encuentra el de conservación y mantenimiento; el respeto en el uso de las instalaciones; la no comerciabilidad, quedando prohibido dedicar el cultivo a fines comerciales o de explotación económica; y el de prevención ambiental, no pudiéndose utilizar fertilizantes ni productos fitosanitarios perjudiciales para la tierra y los acuíferos.

   Cada huerto tiene una superficie aproximada de 50 metros cuadrados. Los huertos se gestionan por "autogestión" por parte de los usuarios, constituidos en la Asociación de usuarios de las Huertas del Campillo, dirigida por un Consejo de la Huerta.

   En estos momentos existen en Logroño más de 240 huertos de estas características repartidos en tres fases, que se renuevan cada tres años.

   El Gobierno municipal puso en marcha esta iniciativa la legislatura pasada "con el objetivo de conseguir un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas y volver la vista a un modelo tradicional que nos acerca a la naturaleza dentro de la ciudad y que ha contado con una gran aceptación por parte de los logroñeses", ha explicado Sainz.

DESBROCE DE SOLARES.

   Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras de desbroce de solares y parcelas, cuando deben acometerse por ejecución subsidiaria, a la empresa Agua y Jardín por un importe de 66.440 euros para los ejercicios 2018 y 2019.

   El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha recordado que desde 2012 el Ayuntamiento de Logroño publica un bando recordando la obligatoriedad de limpiar solares y parcelas con el fin de prevenir posibles incendios, así como para evitar problemas de suciedad o plagas de insectos.

   Una vez cumplidos los sucesivos plazos, la empresa adjudicataria acometerá la limpieza que será pagada por los propietarios de las parcelas que no han cumplido los requerimientos.

   En las próximas semanas se actuará en dichas parcelas, ya que hasta el momento se ha decretado la ejecución subsidiaria en 37 de ellas. Sainz ha apuntado que, al tratarse de esa ejecución subsidiaria, a los propietarios se les pasará posteriormente la factura de la actuación, así como una multa que puede estar entre los 300 y los 3.000 euros.

   El pasado 16 de mayo se publicó el bando municipal para recordar a los propietarios de parcelas privadas, tanto de carácter urbano como rústicas próximas a terrenos urbanos, la obligatoriedad de mantenerlas limpias y desbrozadas.

   Se estima que esta campaña va dirigida a cerca de 120 parcelas privadas y el Ayuntamiento de Logroño asume el cuidado de unas 70 parcelas públicas.

CESIÓN DEL APEADERO DE YAGÜE.

   Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la cesión del uso del local denominado 'apeadero de Yagüe', ubicado en la calle Avenida de Burgos, a solicitud de la asociación de vecinos del barrio 'Fueclaya'.

   La asociación de vecinos solicitó la cesión de este local el pasado mes de julio con el fin de que pudiera desarrollarse en el mismo un proyecto de emprendimiento social. Ahora, una vez aprobada la cesión por un periodo de cuatro años, la asociación definirá el destino del local, que cuenta con una superficie de 30 metros cuadrados.

   Una experiencia de estas características ya se dio en 2015 con la apertura de un comercio de papelería y reprografía gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, la Asociación de Vecinos Fueclaya y el grupo de mujeres de la parroquia El Salvador del barrio de Yagüe.