Aprobado el nombramiento de Inmaculada Rezola como Defensora del Usuario del Sistema Público de Salud

Aprobado el nombramiento de Inmaculada Rezola como Defensora del Usuario del Sistema Público de Salud
Aprobado el nombramiento de Inmaculada Rezola como Defensora del Usuario del Sistema Público de Salud - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: miércoles, 1 marzo 2023 13:10

LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Inmaculada Rezola Amelivia como Defensora del Usuario del Sistema Público de Salud recuperando este órgano unipersonal encargado de la defensa de los usuarios de cualquier centro, servicio o establecimiento sanitario que forme parte de los recursos del Sistema Público de Salud de La Rioja.

Su nombramiento, en palabras del portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, "supone la reactivación de esta figura, suspendida desde 2012, y recuperada ahora por el Gobierno de La Rioja en cumplimiento del acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE e IU-Podemos".

Rezola, trabajadora social, prestaba sus servicios en la zona de salud de Alberite y Villamediana de Iregua y cuenta con amplia experiencia en gestión sanitaria y sociosanitaria.

Álex Dorado ha destacado que la recuperación de este cargo, que goza de plena autonomía e independencia, permitirá "reforzar los derechos de los usuarios del Sistema Público de Salud" y ha explicado que se ha optado "por el perfil de una trabajadora social con experiencia en el ámbito de la gestión sanitaria y amplia experiencia en gestión sociosanitaria".

"Es una persona que entendemos que cumple con todos los requisitos para el buen desempeño del puesto de trabajo como es tener capacidad de gestionar los conflictos de la ciudadanía, de mediar en esos conflictos y conseguir que lleguen a solucionarse", ha señalado.

DEFENSOR DEL USUARIO DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

El Defensor del Usuario del Sistema Público de Salud tiene como funciones recibir reclamaciones y sugerencias y tramitarlas tanto en primera como en segunda instancia, sin que esto suponga la desaparición de los cauces de reclamación existentes en el Sistema Público de Salud tanto en los centros de salud como en los hospitales.

Este cargo tiene competencias en la tramitación de quejas y resolución de conflictos, pero no así en materia de reclamación patrimonial a la Administración.

Entre sus funciones destacan:

-Atender en todo caso, y tramitar cuando corresponda, todas las reclamaciones, quejas, denuncias o sugerencias que le dirijan los usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja, promoviendo las oportunas investigaciones para el esclarecimiento del contenido de las mismas.

-Intermediar en los conflictos que planteen los ciudadanos como usuarios del sistema sanitario de La Rioja, de acuerdo con los principios de neutralidad, servicio y diálogo.

-Gestionar el registro en el que quedará constancia de las reclamaciones, quejas, denuncias y sugerencias que reciba.

-Velar porque los beneficiarios del Sistema Público de Salud, y los usuarios del mismo en particular, tengan garantizada la información necesaria y de manera comprensible sobre los servicios y prestaciones que ofrece el sistema, requisitos para acceder a los mismos, y los derechos y deberes que les corresponden.

-Velar por el desarrollo efectivo de los mecanismos previstos de participación de los ciudadanos en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

-Elaborar un informe anual de las actividades desarrolladas
-Mantener relación directa con otras instituciones en temas de su competencia.

El Defensor del Usuario del Sistema Público de Salud tiene un mandato de cuatro años, prorrogable por otros cuatro ejercicios, y su oficina estará ubicada en dependencias de la Consejería de Salud, en Breton de los Herreros, 33.